El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes que la “asociación estratégica”, entre Moscú y Pekín “es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional”, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASESAN) en Camboya.

La agencia rusa de noticias Interfax recogió un testimonio de Lavrov donde afirma que la asociación es “estratégica”, y destaca que, “es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional (...), ante todo de la Carta de Naciones Unidas, que proclamó el principio fundamental de la igualdad soberana de los estados”.

De esta manera, denuncia a Estados Unidos por violar “este principio cada día en todas partes”, y resalta la relevancia que tiene la iniciativa impulsada por Rusia y China con el pretexto de crear un "grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas". "Creo que es una idea prometedora que merece ser expandida", ha argumentado.

Lavrov ha destacado las reuniones que mantiene “de forma regular”, con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. "Cada vez encontramos más cosas que requieren nuestra constante atención y la adopción de decisiones prácticas por parte de nuestros estados", ha concluido.

La reunión ministerial de la ASEAN tiene lugar en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania y la reciente visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que provocó una dura respuesta por parte de las autoridades de China.