Este lunes Francia se ha levantado con la polémica reforma de las pensiones relegada a un segundo plano. ¿El motivo? Marlène Schiappa, actual secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, que ha sorprendido a propios y extraños al adelantar que aparecerá en la edición francesa de la revista Playboy. Así, según ha informado el diario Le Parisien en su edición digital, la dirigente gala saldrá en la portada y en varias fotografías del interior, en las que estará vestida y envuelta en la bandera francesa, convirtiéndose en la primera mujer política francesa en figurar en la famosa portada.

Además, en el número, que saldrá publicado este sábado 8 de abril, Schiappa, de 40 años, concede una profunda entrevista de 12 páginas en las que habla sobre la libertad de las mujeres, pero también de feminismo, violencia machista, ecología, cambio climático o literatura, entre otros asuntos.

Respecto a las imágenes, la responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa posa con un atuendo claro blanco y sobre su piel se ven los números 49.3, en alusión a la norma que utilizó Macron para saltarse la aprobación del Parlamento de su reforma de pensiones.

Fuertes críticas a Schiappa: “No es adecuado”

Sin embargo, la noticia ha generado multitud de críticas hacia Schiappa. Unos reproches que no solo han venido desde la población y las redes sociales, sino que incluso pesos pesados del Gobierno de Emmanuel Macron también han afeado a la secretaria de Estado la entrevista. Especialmente dura ha sido la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, que ha subrayado que “no es adecuada” la aparición de Schiappa en la revista de Playboy. “Es desgarrador” o “pensábamos que era el Día de los Inocentes”, han sido también algunas de las reacciones de varias personalidades de su propio partido político, La República En Marcha, que lidera el presidente Macron, según informa la cadena BFMTV.

“La portada de Playboy es una doble provocación, una provocación feminista, por dar una entrevista para hablar de feminismo en un medio que ha transmitido clichés machistas, y una provocación a nivel social, en plena movilización por las pensiones”, ha criticado, por su parte,  la eurodiputada Manon Aubry, del partido de izquierdas La Francia Insumisa.

De hecho, algunos medios galos también aseguran que la noticia generó tal indignación en Borne, que esta no dudó en telefonear a Schiappa para pedirle explicaciones por el momento en el que va a salir la portada. Y es que, como se señalaba en las líneas anteriores, el gobierno de Macron se encuentra en uno de los momentos más bajos de popularidad a causa de la polémica reforma de las pensiones (que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, entre otras cosas) que ha provocado numerosas manifestaciones por todo el país.

Schiappa se defiende: “En Francia, las mujeres son libres”

Sin embargo, no todo han sido críticas hacia Schiappa. En este sentido, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha salido en defensa de la dirigente gala alabando su “libertad”: “No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa. Ser una mujer liberada no es tan fácil”.

Asimismo, tras todo el revuelo que se ha montado, la propia Schiappa salía al paso de las críticas defendiendo también la “libertad” de las mujeres francesas. “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Aunque moleste a los retrógrados y a los hipócritas”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Autora de la 'Ley Schiappa'

Por último, pese a la polémica, lo cierto es que Schiappa es una de las políticas francesas mejor valoradas y su nombre ya empezó a sonar con fuerza hace muchos años, cuando en el año 2001, con tan solo 19 años, concurrió a las elecciones municipales de París.

Sin embargo, pese a su temprana irrupción, no fue hasta el año 2016 hasta que saltó a la política nacional, cuando entró a formar parte (de forma breve) del gabinete de la ministra de Igualdad. No obstante, su gran hito en la política francesa llegó en mayo de 2017, cuando se convirtió en secretaria de Estado de Igualdad y logró sacar adelante la conocida como ‘Ley Schiappa’, una norma para luchar contra la violencia sexual y de género.

Así, tras más de tres años en el cargo, lo abandonó en julio de 2020 para ser ministra delegada para la Ciudadanía. Un lugar que ocupó hasta que en julio del año pasado fue nombrada secretaria de Estado encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, con el nuevo gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne.