El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha avanzado algunas de las novedades de la reforma fiscal que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y entre ellas está que los mayores de 65 años no pagarán impuestos por las plusvalías (beneficios) que obtengan por la venta de cualquier activo (casas, acciones, etcétera) siempre y cuando destinen ese dinero a complementar su pensión.

Una evidencia: hacia pensiones bajas
No es la única medida fiscal que se incluirá en la reforma, también anunció Ferré que se rebajará la exigencia del tiempo de permanencia de los planes de pensiones individuales de cinco a diez años, porque según el Secretario de Estado se ha comprobado que están aumentando el número de planes de pensiones que se suscriben y "merece la pena seguir potenciándolos".

Ninguna de estas medidas consiste en una rebaja de impuestos, son incentivos a que se complemente la jubilación ante una evidencia que el propio Gobierno sabe pero que niega en público: las pensiones futuras serán más bajas por igual trabajo y cotización. Será así porque la reforma de las pensiones del PP se hizo precisamente para eso, para reducir la factura de las pensiones y al desvincularlas de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), las pensiones serán cada vez más pequeñas.

Una 'bajadita'
El Gobierno del Partido Popular ha ejecutado la mayor subida de impuestos de toda la Democracia. ha subido todos los impuestos, el IRPF y el IVA y es el incumplimiento del programa electoral que más duele a los propios votantes del PP. Ahora los españoles pagamos muchos más impuestos que tras la subida que hizo Zapatero en mayo de 2010 obligado por la crisis. Y hay otro agravante, el PP prometió que bajaría los impuestos e hizo todo lo contrario. Aún se recuerda la campaña de Rajoy y del PP por toda España recogiendo firmas contra la subida del IVA. Fue llegar a La Moncloa y subir el IVA, y además la mayor subida en décadas. El Gobierno no tiene mucho margen para bajar impuestos, entre otras cosas porque el crecimiento es muy débil, tiene que cumplir con el objetivo de déficit y Rajoy ha elevado la deuda pública casi al 100% del PIB, la mayor en un siglo según el FMI.

Indemnizaciones
A falta de una bajada de impuestos real y efectiva, el Gobierno aplicará exenciones, como las de las ventas de activos para mayores de 65, y también en las indemnizaciones por despido, pero aquí estamos hablando de una rectificación: Montoro ha tenido que ceder y las indemnizaciones de hasta 180.000 euros no pagarán a Hacienda. El escándalo de hacer pagar impuestos a los que han perdido su trabajo cabreó incluso a los dirigentes del PP.