Según esta fuente, que en la cadena de radio consideraron de toda solvencia, el expresidente no sólo estaba enfadado con los firmantes, sino que también estaba molesto con Alfredo Pérez Rubalcaba porque consideraba que eran él o su entorno los que habían impulsado este documento de los secretarios de Estado. Zapatero, venía a decir ese informante ala SER, se sentía manipulado y utilizado como arma de lucha entre las dos facciones que se apuntan en el PSOE

Gran repercusión política y mediática del supuesto enfado de Zapatero
Durante toda la mañana, en efecto, la información dada por la “fuente cercana” a Zapatero, y que se interpretó como que el propio expresidente había puesto en marcha, provocó un enorme ruido en las tripas del PSOE y en los medios periodísticos.

Muy a primera hora de la tarde, ELPLURAL.COM hablaba con uno de los firmantes del manifiesto “Yo si estuve allí”. Esta persona había recibido minutos antes una llamada del propio Rodríguez Zapatero para que realizara una doble labor: por un lado “desmentir su enfado” con los firmantes del llamado manifiesto “Yo sí estuve allí” y expresar que “Rodríguez Zapatero mantenía el máximo respeto y aprecio por quienes habían sido sus colaboradores a lo largo de sus 7 años y medio de gobierno”, hubieran firmado el manifiesto “Mucho PSOE por hacer”, o hubieran firmado el escrito “Yo sí estuve allí”, y por otro lado, expresar el deseo del aún Secretario General socialista de mantenerse en una estricta neutralidad en el proceso que debe llevar a elegir su sucesor en el Congreso que se celebrará en el próximo mes de febrero.

Los exministros Miguel Angel Moratinos y Leire Pajín se sumaron al manifiesto "Mucho PSOE por hacer". EFE



 

Manifiesto autocrítico
El manifiesto “Mucho PSOE por hacer” se hizo público, como se ha apuntado, el pasado martes. Es fruto, según sus firmantes, de una reflexión que llevaron a cabo durante semanas altos cargos y militantes socialistas, a la vista del comportamiento del PSOE durante la crisis.

En el manifiesto se realiza una autocrítica del conjunto de actuaciones tomadas por el Gobierno y por el propio partido para hacer frente a la crisis; se habla de la falta de una propuesta claramente socialdemócrata y del alejamiento de las bases y los votantes del partido; e igualmente se critica lo que los firmantes consideran falta de democracia interna en el funcionamiento del propio partido socialista.

Gestión del escrito de los Secretarios de Estado
La aparición de este manifiesto, que se interpreta en ambientes de la estructura del PSOE y en algunos medios periodísticos como el lanzamiento de una plataforma en apoyo de la candidatura de Carme Chacón, provoca que algunos altos cargos, en especial Secretarios de Estado, en concreto en el entorno de la exSecretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se inicie la redacción de una especie de “contramanifiesto” en defensa de la gestión de los gobiernos del PSOE en los últimos años.

La redacción de un primer borrador de este escrito se concluye la tarde del miércoles, precisamente mientras los firmantes de “Mucho PSOE por hacer” se reúnen en un hotel de Madrid. Pero la versión definitiva de este escrito de los Secretarios de Estado se concluye el jueves por la tarde y a él se van adhiriendo, a veces por teléfono, muchos de sus firmantes, hasta que a primera hora de la noche del jueves es hecho público con su título, “Yo sí estuve allí”.