La Junta de Andalucía ha admitido, por mediación de la Consejería de Salud y Consumo, las adjudicaciones por valor de 13 millones de euros al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y el mantenimiento de contratos fuera del plazo de licitación que desveló ElPlural.com el pasado jueves. Los socialistas andaluces han lanzado acusaciones de firma de contratos opacos y por vía de emergencia a raíz de la información publicada en este medio, y desde la Consejería de Salud se ha argumentado que "las prórrogas de contratos se publican en la página web del Servicio Andaluz de Salud, en cumplimiento de las exigencias que emanan de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública". Han asegurado que "la posibilidad de prórrogas está regulada igualmente en la Ley de Contratos del Sector Público y son habituales", y, en ningún caso, se han negado la existencia de estos contratos.

A su vez, las fuentes socialistas consultadas han rebatido la justificación aportada desde Salud. Sostienen que se trata de "una extensión de contrato fuera del periodo de prórroga", lo cual es ilegal. "Continúan alegando inconvenientes de tramitación por la pandemia. Los expedientes que no se licitan impiden a otros licitadores ser adjudicados. Igualmente, al momento que se licitó, no se permitió realizar ofertas, considerando unas mismas condiciones de prestación de servicio que se han alargado tanto fuera de contrato como de las prórrogas, además de modificarse el importe final", defienden. De esta forma, las adjudicaciones millonarias, además de ser reconocidas, habrían llegado fuera de plazo y con un montante muy superior al previsto.

"Juanma Moreno ha usado la vía de emergencia para adjudicar cantidades millonarias a empresas sanitarias privadas", ha afeado María Ángeles Prieto, portavoz de Salud de los socialistas en el Parlamento andaluz.

Málaga y Cádiz, en el ojo del huracán

Todo este agujero se produce a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS) en las que se divide la región y que dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) liderado por el Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Estas plataformas logísticas son las encargadas de firmar los contratos con las empresas adjudicatarias y distribuir los materiales médicos a los hospitales que corresponden a cada una de las provincias. Así, y hasta donde ha podido conocer este diario, la Junta dirigida por Moreno Bonilla tiene actualmente 3 contratos con el GEE que se han mantenido fuera de toda prórroga, permitiendo a esta compañía resultar beneficiaria de millones de euros.

Málaga cuenta con un contrato para el mantenimiento del material electromédico con un importe de licitación de 6.355.708 euros, tal y como figura en el detalle de esta adjudicación en el portal de contratación pública de la Junta. Este comienza en febrero de 2016 y finaliza cuatro años más tarde, el 31 de mayo de 2020. Pero, a pesar de su conclusión, los servicios se han mantenido fuera de contrato y de licitación, lo que ha llevado a ASIME a ganar desde entonces una cuantía superior a 8.299.500 euros.

Lo mismo ocurre con los aparatos de radiología con destino a los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud en Málaga, para cuyo mantenimiento se licitó un contrato por valor de 834.000 euros desde el año 2017. Este finalizó en mayo de 2022, por lo que lleva facturando fuera de contrato desde entonces 412.642 euros adicionales.

En Cádiz se da una situación similar: esta plataforma tiene un acuerdo con ASIME por valor de 8.123.992 euros, como se indica en el apartado de esta concesión en el portal de contratación. Este se inició en 2014 y concluyó en octubre de 2021, por lo que fuera de este plazo ASIME ha facturado ya más de 4.890.000 euros.

Sumando todos los excedentes mencionados, Málaga y Cádiz suman contratos opacos por valor de 13 millones y medio de euros.

Tú a Madrid y yo a Andalucía

En la misma línea, la propia María Ángeles Prieto ha advertido de que esta empresa también tiene contratos en el Hospital Zendal de Madrid, por lo que "surgen muchísimas dudas" que Moreno "va a tener que explicar a todos los andaluces". Los contratos millonarios a dedo y adjudicados fuera de los plazos legales también se han sufrido en Madrid y también ha informado de ello este medio de comunicación. De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, parece seguir la estela en materia sanitaria de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con situaciones que recuerdan bastante a las que se viven en dicha comunidad autónoma.

Por otra parte, a comienzos de este mes de marzo, el Consejo de Gobierno que preside Bonilla abría las puertas de la Atención Primaria a las aseguradoras privadas. La orden publicada el pasado jueves las autorizaba a realizar, previo pago de generosos honorarios, consultas hoy reservadas a los médicos de familia del Sistema Andaluz de Salud, lo que supone una irrupción directa del sector privado en un servicio público.