Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía mantiene contratos fuera del plazo de licitación. De este modo, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, parece seguir copiando en materia de Sanidad la gestión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Privatización… y contratos fuera de plazo

Este mes de marzo, el Consejo de Gobierno que preside Bonilla abría las puertas de la Atención Primaria a las aseguradoras privadas. La orden publicada el pasado jueves las autorizaba a realizar, previo pago de generosos honorarios, consultas hoy reservadas a los médicos de familia del Sistema Andaluz de Salud. Una situación que recuerda y mucho al desgaste que sufre la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Además, Andalucía mantiene contratos fuera del plazo de licitación, tal y como ocurre en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado en exclusiva ElPlural.com.

La situación tiene como foco principal al Grupo Empresarial Electromédico (GEE), empresa beneficiaria de todo el escándalo, y cuyas cifras alcanzan en Andalucía los 13 millones de euros.

Málaga y Cádiz a través de las PLS

Todo este agujero se produce a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS) en las que se divide la región y que dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) liderado por el Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Estas plataformas logísticas son las encargadas de firmar los contratos con las empresas adjudicatarias y distribuir los materiales médicos a los hospitales que corresponden a cada una de las provincias. Así, y hasta donde ha podido conocer este diario, la Junta dirigida por Moreno Bonilla tiene actualmente 3 contratos con el GEE que se han mantenido fuera de toda prórroga, permitiendo a esta compañía beneficiarse de millones de euros.

Málaga cuenta con un contrato para el mantenimiento del material electromédico con un importe de licitación de 6.355.708,92 euros, tal y como figura en el detalle de esta adjudicación en el portal de contratación pública de la Junta. Este comienza en febrero de 2016 y finaliza cuatro años más tarde, el 31 de mayo de 2020, pero a pesar de su conclusión, los servicios se han mantenido fuera de contrato y de licitación, lo que ha llevado a ASIME a ganar desde entonces una cuantía superior a 8.299.500 euros.

Lo mismo ocurre con los aparatos de radiología con destino a los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud en Málaga, para cuyo mantenimiento se licitó un contrato por valor de 834.000 euros desde el año 2017. Este finalizó en mayo de 2022, por lo que lleva facturando fuera de contrato desde entonces 412.642.65 euros.

En Cádiz ocurre exactamente lo mismo. Esta plataforma tiene un acuerdo con ASIME por valor de 8.123.992,90 euros, como se indica en el apartado de esta concesión en el portal de contratación. Este se inició en 2014 y concluyó en octubre de 2021, por lo que fuera de este plazo ASIME ha facturado ya más de 4.890.000 euros.

De este modo, bajo la mirada de María del Carmen Bueno Cruces, en la dirección de la Plataforma Logística Sanitaria, y Antonio Olivares, subdirector de Servicios y Gestión de Centros, Málaga y Cádiz suman contratos opacos por 13,5 millones de euros.

Los hospitales niegan su implicación

Este periódico contactó tanto con la Junta de Andalucía, como con la Consejería de Salud y con el SAS desde que informó por primera vez de lo ocurrido.

Frente al silencio del SAS y de la Consejería de Salud, desde el Hospital Clínico de Málaga apuntaron al Servicio Andaluz de Salud como responsable último de los contratos.

"Las plataformas son las que gestionan, nosotros como hospital no tenemos nada que ver", afirman. Y es que son las propias plataformas las que, por un lado, firman los acuerdos con las empresas licitantes y, por otro, se encargan de distribuir los materiales a los diferentes centros sanitarios de la región.

"Nosotros únicamente pedimos lo que necesitamos y ellos nos lo envían, aunque a veces nos mandan solo dos cosas de todas las que solicitamos (…) Somos el último eslabón”, explican.

Un “agujero”… como en Madrid

Fuentes del sector también reconocen a este periódico que este “agujero” de Andalucía reproduce lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde recientemente se han producido polémicos nombramientos en hospitales públicos con la sombra del GEE.

Paralelamente, en los últimos días se conocía que Ayuso había adjudica a dedo otros 175.000 euros para mantener equipos en el Hospital Universitario Enfermera Isabel Zendal al Grupo GEE.