El fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, ha asumido el caso de la querella de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra dos miembros del Ministerio Público por delitos de revelación de secretos, según han señalado fuentes fiscales. Ha sido el diario Hoy de Extremadura el que ha informado este domingo que Montero Juanes será quien lleve la querella contra los fiscales Julián Salto y Pilar Rodríguez.

Relacionado El juez que admitió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez interrogará este viernes a dos responsables de medios

El fiscal de Extremadura lleva el caso del novio de Ayuso

Asimismo, fuentes jurídicas han confirmado que la admisión a trámite de estas querellas se espera para esta misma semana y han asegurado que se sustituirá a la fiscal María de la O Silva, que informó a favor de la admisión a trámite de la querella presentada por González Amador y después tuvo que pronunciarse en contra tras la imposición del criterio jerárquico de la número dos de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez Conde, y también tras la reunión de la Junta de Fiscales de Sala.

Así, el diario Hoy de Extremadura ha informado este domingo que Montero Juanes asume la querella contra los fiscales Julián Salto y Pilar Rodríguez. La pareja de Ayuso presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto. El pasado 25 de abril, la teniente fiscal del supremo, Ángeles Sánchez Conde, solicitó que se archivara al considerar que no apreciaba delito la querella interpuesta por González Amador contra Rodríguez y Salto.

Sin embargo, entonces la fiscal de Madrid se mostró en desacuerdo con esa medida e invocó el artículo 27 del Estatuto Fiscal que dice que "el fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su fiscal jefe".

Tras la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, que dio la razón a la fiscal de Madrid, se solicitó el nombramiento de un fiscal ajeno a la Comunidad de Madrid, nombramiento que, finalmente, ha recaído en Francisco Javier Montero Juanes. En próximas fechas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciará sobre esta querella y sobre la denuncia presentada por los mismos hechos por parte del Colegio de Abogados de Madrid.

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez archiva una denuncia que involucra a Ayuso y Almeida

La causa de González Amador

Alberto González Amador acusa a los fiscales citados de presunta revelación de secretos sobre su expediente en la Agencia Tributaria, al tiempo que pretende que se acometa la nulidad de las actuaciones judiciales contra él. Al novio de Ayuso se le acusa de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en dos operaciones de venta de mascarillas por lo que ganó por la primera 834.320 euros, y la segunda, otra de 1.138.680 euros.

Tras detectar las inspectoras de la Agencia Tributaria un posible fraude fiscal, el 2 de febrero de 2024, el abogado de González Amador recomendó a su cliente llegar a un pacto. En un documento enviado a la Fiscalía de Madrid, el empresario admitía haber cometido dos delitos por lo que aceptaba penas de cuatro meses de cárcel por cada uno de ellos y pagar 520.000 euros, entre otras cosas.

Sin embargo, los datos de la investigación fueron filtrados a través de una publicación por los medios de comunicación, a lo que Miguel Ángel Rodríguez, director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, intentó hacer frente filtrando una parte de las comunicaciones entre la Fiscalía y el abogado. Dos semanas más tarde, la jueza titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, admitía a trámite la querella de la Fiscalía de Madrid contra la pareja de Ayuso y le citaba a prestar declaración el próximo lunes 20 de mayo.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes