Ante el telón de fondo de la posible ley de amnistía para los líderes del ‘procés’ catalán y, como consecuencia, las voces críticas dentro del PSOE con esta postura, son otras muchas las personalidades del partido que han salido en defensa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante este respecto.

Numerosos socialistas históricos de la provincia de Léon se han postulado al unísono con el apoyo de Sánchez y, a la contra, han sentenciado las recientes palabras del expresidente del Ejecutivo central, Felipe González, y su exvicepresidente, Alfonso Guerra, sobre esta cuestión: “Están más guapos callados”. De esta manera, se prosiguen dando las diferencias de opiniones dentro del partido a título interno.

Sin embargo, el detalle que más resalta de la postura de estos socialistas es que compartieron militancia en el partido en la misma época que González y Guerra y, aún así, ahora se posicionan a favor de la postura adoptada por la dirección actual de la formación. “Desde el primer momento con Cataluña debió imperar el diálogo, como incide Maxi Barthe, secretario provincial del PSOE desde 1985 a 1988. El histórico dirigente incide en que ‘si en un momento dado’ los dirigentes catalanes que convocaron el referéndum de autodeterminación ‘hicieron algo en contra de la Constitución, pero ahora reconocen que van a obrar en cuanto a diálogo, dado que era una situación política, se les puede perdonar’”, recoge el Diario de León.

Los socialistas leoneses se mantienen en la defensa de la Constitución y el diálogo

Francisco Fernández, exalcalde de León, defiende tanto la posición de Sánchez como valorar los méritos de González durante su etapa. “Hay épocas para todos. Esa fue buenísima y esta es otra. Se deben vivir los momentos como están, no como quisieras que estuvieran”, ha señalado, a la par que ha puesto el acento en que ésta cuestión es “de convivencia” entre España y Cataluña y llama a que “todos los cargos públicos lo entiendan” como tal.

Por su parte, el ahora alcalde de Almeida de Sayago (Zamora) y quien fuera exdelegado del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Alejo, se ha mostrado “partidario” de la postura adoptada por el Gobierno en funciones, no tanto de lleno con la figura de Sánchez o González, sino por defender “las cosas que tienen que tener método y orden”: “Amnistía sí o no es un debate que todavía no se tiene que producir porque no sabemos cuál es la propuesta última que debe hacer Sánchez, que ha dicho que será dentro de la Constitución”.

José Giménez, otro de los pesos pesados del PSOE de León y quien se hizo cargo de la secretaria del PSOE desde 1992 hasta 2000, también defiende el diálogo y las negociaciones “hasta el final”: “No soy constitucionalista y jurídicamente no me atrevo a dar opinión, pero si entra dentro del margen de la negociación y los estudios jurídicos lo avalan, pues sí se debe seguir adelante”, dando así la razón a Sánchez.

En cuarto lugar, cabe mencionar la posición de Graciliano Palomo, exdirector de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) durante el gobierno de Zapatero, insiste en las palabras de Sánchez en que se amparará en todo momento dentro de la Constitución pero que, hasta que no se dé una resolución sólida, no contestará sobre la cuestión de la ley de amnistía a Carles Puigdemont.

Agustín Turiel ha sido una de las personalidades socialistas de León que más ha entrado en el debate de la amnistía. El expresidente de la Diputación Provincial ha señalado abiertamente a los críticos contra Sánchez: “Felipe González y Alfonso Guerra estaban mucho más guapos callados. Con eso ya respondo”, ha sentenciado, según recoge el diario provincial mencionado en líneas anteriores.

Otras voces críticas con González y Guerra

La distinción de opiniones dentro de las siglas socialistas viene de la mano del acto que protagonizaron Felipe González y Alfonso Guerra la semana pasada en el Ateneo de Madrid. “No puede haber amnistía, porque no es aceptable políticamente y no entra en la Constitución. No podemos dejarnos chantajear”, señaló el exvicepresidente.

Desde entonces, no sólo personalidades socialistas se han postulado en contra de estos términos, sino desde otros puntos del país y habiendo mantenido cargos dispares en el partido. José María Maravall, quien fue ministro de Educación de González, hizo énfasis en los indultos concedidos por Sánchez en 2021 -un total de 50- y, en contraste, recordó los 5.944 que realizó González en su época. A la par, recordó que la última palabra sobre este caso la tiene el Tribunal Constitucional: “Este afirmó en 1983 que ’debe ser el legislador el que determine el régimen jurídico de la amnistía, pues no hay restricción constitucional directa sobre esta materia”.