No toda la vieja guardia del PSOE va contra Pedro Sánchez. Tras las palabras de Felipe González o Alfonso Guerra, varios dirigentes socialistas han salido en defensa del secretario general del PSOE defendiendo al partido ante la más que previsible investidura de Pedro Sánchez en un mes.

Uno de ellos es José María Maravall, que fue ministro de Educación de Felpie González entre 1982 y 1988, que ha salido en defensa de la amnistía con una columna en El País. "Pedro Sánchez concedió en el año 2021 un total de 50 indultos, entre ellos a los dirigentes catalanes con penas por el pronunciamiento independentista. La medida de gracia fue ampliamente criticada. Ahora bien, bajo el Gobierno de Felipe González se concedieron 5.944 indultos y bajo el Gobierno de José María Aznar otros 5.948. Habría que estimar si todas esas medidas de gracia tenían mayor justificación democrática", indica al respecto sobre las medidas aprobadas hace dos años, señalando que son positivas porque el número de personas a favor de la independencia de Cataluña ha descendido.

Así, señala que es el Tribunal Constitucional el que tiene la última palabra para decir si cabe o no una amnistía. "Este afirmó en 1983 que “debe ser el legislador el que determine el régimen jurídico de la amnistía, pues no hay restricción constitucional directa sobre esta materia”. Formaban parte de ese tribunal Francisco Tomás y Valiente, Francisco Rubio Llorente, Luis Díez-Picazo, Jerónimo Arozamena y Antonio Truyo", indica haciendo énfasis en que "la extrema judicialización del conflicto" ha hecho que se reduzca "mucho el espacio de la política". Además, señala que los dirigentes independentistas deben tener en cuenta tres consideraciones.

"La primera es que, sea cual sea, la medida de gracia no borrará la calificación legal del delito. Es decir, otra declaración unilateral de independencia volvería a generar serias consecuencias penales. La segunda, que un Gobierno del PP con Vox sería una catástrofe para España y para Cataluña. Si su apoyo electoral ha caído de forma estrepitosa, cabe imaginar que sufriría mucho si Junts per Catalunya se convirtiese en el responsable del acceso de Vox al poder. La tercera, que las políticas de Pedro Sánchez respecto de Cataluña han reducido de manera drástica el apoyo al independentismo. Es sabido que, en las elecciones de julio de 2023, tanto ERC como Junts obtuvieron siete escaños: una suma de 14 frente a los 19 del PSC. El Centre d’Estudis d’Opinió (dependiente de la Generalitat) ha mostrado que la independencia era apoyada en julio de 2023 por un 43,8% de los catalanes, mientras que un 53,4% lo rechazaba. El Institut de Ciències Politiques i Socials (ICPS) reducía el porcentaje de apoyo a un 39%", explica apoyando la medida.

Dirigentes del PSOE de Andalucía también han compartido una durísima carta de Luis Yáñez, dirigida “a sus queridos amigos Felipe González y Alfonso Guerra”, a raíz del acto que ambos realizaron este miércoles en el Ateneo de Madrid para atacar a Pedro Sánchez.

Yáñez, histórico dirigente del PSOE de Andalucía, que reconstruyó durante la clandestinidad en la dictadura franquista el partido mano a manco con Felipe González y Alfonso Guerra, mandó este texto a sus allegados por WhatsApp y redes sociales.

"No, no me creo que su oposición a Sánchez sea por la famosa amnistía a los autores del desagraciado procès. Entre otras razones porque aún no sabemos cuál es el contenido ni los extremos de un hipotético acuerdo al respecto con los separatistas. La posición de ambos ex líderes, los conozco bien, insisto, nace de su amor propio herido, de no ser ellos quienes protagonicen este crucial momento, que no sean consultados por Pedro, que no se resignan al paso del tiempo… No, ni  existe una traición a la transición  ni la democracia están en peligro, abandonemos los egos y aceptemos que nuestro tiempo pasò. Que piense Felipe en los antecedentes del referéndum de la OTAN y de otros momentos claves de nuestra historia política. El riesgo político de España está en otro lado, en la creciente entrega del PP a las posiciones de VOX. Ese es el peligro y no otro”, indica al respecto el histórico del PSOE.