Dirigentes del PSOE de Andalucía han compartido una durísima carta de Luis Yáñez, dirigida “a sus queridos amigos Felipe González y Alfonso Guerra”, a raíz del acto que ambos realizaron este miércoles en el Ateneo de Madrid para atacar a Pedro Sánchez.

Yáñez, histórico dirigente del PSOE de Andalucía, que reconstruyó durante la clandestinidad en la dictadura franquista el partido mano a manco con Felipe González y Alfonso Guerra, mandó este texto a sus allegados por WhatsApp y redes sociales.

Por su interés informativo, y tras ser reproducido en Twitter por dirigentes del PSOE de Andalucía, ElPlural.com reproduce íntegramente este texto sin editar.

El texto fue concebido para redes sociales. De ahí la existencia de alguna errata y puntuación.

Reproducimos a continuación el texto de este histórico militante del PSOE, luchador de la democracia y que compaginó su profesión de medicina con su carrera política, habiendo ejercido como concejal, diputado, secretario de Estado o eurodiputado. Es, sin duda, una de las figuras más queridas del PSOE de Andalucía.

EL ACTO DEL ATENEO, POR LUIS YÁÑEZ


“Soy un viejo de 80 años y la única ventaja de eso es que uno sabe que se siente a esa edad. Por eso no me ha extrañado ver por la tele a mis viejos y queridos amigos Felipe y Alfonso (81 y 83 años) arremeter contra Pedro Sánchez en un acto de presentación de un libro del segundo en el Ateneo de Madrid

Pero voy a contar antes nuestro origen político común : los tres entramos en las juventudes socialistas hace 60 años y durante diez años formamos un trío inseparable en Sevilla y organizamos al PSOE en Andalucia y nos rebelamos contra el inmovilismo de Llopis ( el viejo secretario general) y conseguimos convencer a la mayoría del entonces pequeño partido de la necesidad de un cambio profundo que reconectara al PSOE con la España real del tardofranquismo. Contamos con Nicolás Refondo, Enrique Mugica, Carmen García Bloise, los hermanos Nartinez Cobo y sobre todo de Ramón RUBIALES entre otros.

Los tres formamos un equipo inseparable a una edad que marca el resto de la vida y poco a poco se fueron sumando muchos otros, entre ellos Pepe Romero, que el otro día encabezada a un grupo que dialogó con Felipe a la puerta del local donde éste recibía un premio concedido por la cúpula del PP andaluz.

Desde entonces nuestro afecto no ha decaído y he sido leal al liderazgo de ambos que han sido mis referentes políticos mayores. Nuestras diferencias políticas empezaron cuando apoyé a Josep Borrell en las primarias de 1997!y este ganò a Almunia al que apoyaba Felipe. Fue entonces cuando me di cuenta que mi amigo Felipe empezaba a perder sentido de la realidad española, tendencia que se acentuó cuando años después no apoyó a Rodríguez Zapatero y aún mucho más cuando surgió Pedro Sánchez y Felipe y Alfonso apoyaron pública y espectacularmente a Susana Díaz, cuando era clarísimo el apoyo de las bases del partido a Pedro Sánchez. Nunca le han perdonado que les ganara democráticamente en las primarias. No fue Susana solo quien perdió, perdieron Felipe y Alfonso.

No, no me creo que su oposición a Sánchez sea por la famosa amnistía a los autores del desagraciado procès. Entre otras razones porque aún no sabemos cuál es el contenido ni los extremos de un hipotético acuerdo al respecto con los separatistas.

La posición de ambos ex líderes, los conozco bien, insisto, nace de su amor propio herido, de no ser ellos quienes protagonicen este crucial momento, que no sean consultados por Pedro, que no se resignan al paso del tiempo…

No, ni  existe una traición a la transición  ni la democracia están en peligro, abandonemos los egos y aceptemos que nuestro tiempo pasò. Que piense Felipe en los antecedentes del referéndum de la OTAN y de otros momentos claves de nuestra historia política. El riesgo político de España está en otro lado, en la creciente entrega del PP a las posiciones de VOX. Ese es el peligro y no otro”.

Luis Yáñez-Barnuevo García