El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volverá este jueves al Consejo Europeo de Bruselas para criticar ante el Partido Popular Europeo (PPE) al gobierno de Pedro Sánchez para reprochar que el presidente de España acuda sin "un plan" sobre el gasto en defensa y sin el "aval" del Congreso de los Diputados.

No es la primera vez que el popular acude a Europa para atacar a Sánchez, ya desarrolló esta acción con el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea o con la Ley de Amnistía. Feijoó viajará a Bruselas para participar en la tradicional cumbre del PPE, previa a la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 para debatir sobre seguridad y gasto en defensa, después de que la Comisión Europea haya planteado un plan para rearmar Europa, tres años después del inicio de la guerra de Ucrania.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha citado a los gobiernos europeos a "hacer los deberes" y "asumir su responsabilidad" para aumentar masivamente el gasto en defensa tras la "fuerte llamada de atención" por el nuevo contexto geopolítico y el acercamiento entre Moscú y Washington.

La negativa de Sumar

Los dirigentes populares han denunciado estas semanas las diferentes posiciones sobre el gasto en defensa del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. El líder de la oposición criticará que Sánchez llegue al Consejo Europeo con su Ejecutivo "dividido" en cuanto al presupuesto en defensa.

Las fuentes del partido han respondido a las preguntas de Europa Press y han señalado que "mientras Europa avanza en un plan, Sánchez demuestra que no lo tiene": "No explica nada, no pone de acuerdo ni a los suyos, ni acude con el aval del Congreso".

Desde Génova han denunciado que, en un momento "crucial" para Europa, el jefe del Ejecutivo haya pretendido "despachar este asunto con una ronda de cafés para todos" en el Palacio de la Moncloa, en alusión a las entrevistas con los grupos parlamentarios de hace una semana.

La amenaza del PP

El presidente del Gobierno está comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB, pero solo llevará esta medida al Congreso si es imprescindible. De hecho, afirmó que aquellas decisiones que estén más relacionadas con la gestión deberán ser agilizadas y ejecutadas directamente por el Ejecutivo.

No obstante, Feijóo ha dejado abierta la posibilidad de recurrir a los tribunales si el Gobierno evita pasar por el Congreso, ya que considera que esto podría constituir un "fraude de ley". "Los enjuagues presupuestarios son fraudes de ley y esto es gravísimo y conllevaría por si solo disolución Cortes, Sánchez no tiene legitimidad para comprometer créditos de impuestos y dinero españoles para las próximas décadas en defensa y seguridad", advirtió hace unos días.

Hace una semana, tras su encuentro de poco más de media hora, Feijóo ya denunció que Sánchez le ofreciese "cero información" sobre el gasto en defensa, cuánto quiere gastar y cómo quiere pagarlo. Es más, dijo que había constatado que "no tiene ningún plan" y avisó de que no contar con el Parlamento es un camino "peligroso" que conduce a "la autocracia".

"Controlar grupos de comunicación"

El PP también ha acusado este miércoles al Gobierno de España por estar más centrado en "usar el dinero de todos los españoles para controlar grupos de comunicación".

El propio líder del PP ha recriminado este miércoles a Sánchez en el Pleno del Congreso que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el presidente de Telefónica, Marc Murtra, se reunieran en París con una empresa para "influir" a su favor en el accionariado de Prisa.

"Ahora, con el contexto internacional más complicado en décadas, lleva semanas dedicando más tiempo a la guerra del grupo Prisa que a la guerra de Ucrania", ha espetado Feijóo a Sánchez, para acusar después al Gobierno de destinar "2.000 millones" de dinero público para "controlar Telefónica" y usar esta compañía para "extorsionar" a los medios.

boton whatsapp 600