El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se presenta a las elecciones autonómicas y municipales con un lastre de alcaldables imputados. Hay, desde candidatos relacionados con casos de corrupción, a demostraciones poco o nada democráticas, como su candidato en Burjassot (Valencia) que no duda en hacerse fotografías con un muñeco del dictador Francisco Franco o el caso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, bajo investigación del Senado y con millones de euros de patrimonio por justificar. Feijóo no tiene ningún problema en apoyar un repóker de candidatos imputados.

Entre los imputados que Feijóo no ha dudado en mantener como cabezas de cartel se encuentra, por ejemplo Alfonso Centeno Trigos, investigado por el caso Meseta Ski. El popular lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) y debería haber haber sido suspendido de militancia del Partido Popular en octubre, cuando se inició su periplo judicial. Aparte de seguir siendo el alcalde, repite como candidato a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo con las bendiciones del partido. Con él, el PP incumple sus estatutos y mantiene como candidato a un imputado por prevaricación en el caso Meseta Ski.

Otro ilustre popular imputado y cabeza de lista, que además está en la cúpula del partido, pues está en el Comité de Campaña de Feijóo, es el candidato a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, a quien el juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio por permitir, presuntamente, la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. García Albiol está imputado como presunto autor de un delito continuado de prevaricación y otro de prevaricación ambiental y urbanística.

La Fiscalía solicita por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel para Xavier García Albiol, además de diez años de inhabilitación. Sin embargo, para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el caso de Albiol "Nada tiene que ver con un caso de corrupción”. Una doble vara de medir que ya comienza a ser un clásico cuando los investigados son de su partido.

El tercero en la lista de alcaldables imputados del PP es el candidato a la alcaldía de Orihuela José Vegara. Tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, no solo está procesado sino que la Fiscalía le pide siete años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública.

José Vegara, se enfrenta a siete años de cárcel y una multa de más de un millón de euros por responsabilidad civil como presunto autor de dos delitos contra la Hacienda Pública, uno de fraude de IVA (3 años) y otro de fraude del impuesto de sociedades (4 años).

La cuarta imputada es la candidata a repetir en la alcaldía de Algueña (Alicante). La popular María del Carmen Jover ha declarado como imputada en una causa abierta contra ella por malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, tal y como ha adelantado el periódico Información. Este procedimiento judicial investiga la gestión de las basuras del municipio donde, hasta la Agencia Valenciana Antifraude, ha emitido un informe en el que alerta de la “falta de cobertura contractual. De hecho, el contrato está en manos del hermano de uno de los concejales que ha cobrado, entre enero de 2018 y diciembre de 2021, más de 200.000 euros.

El último en conformar el repóker de imputado apoyados tanto por el Partido Popular como por su líder, Alberto Núñez Feijóo es el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quien está imputado como presunto autor de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones a la interventora general de la institución que preside.

El caso que se investiga se remonta a junio del 2020, en plena pandemia por la Covid-19, cuando Vicent Marí adjudicó por 250.000 euros un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado “La vida ‘islados’”. El contrato para la filmación y promoción del vídeo se adjudicó por el trámite de emergencia, sin concurso público ni publicidad, a la empresa Fuera de Escena Ibiza S.L., cuya administradora era una exconcejala del PP en el primero de los tres mandatos en los que Vicent Marí fue alcalde del municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, el segundo más importante de la isla.

Más allá de las imputaciones

Pero más allá de las imputaciones, otros nombres de populares sobrevuelan sobre investigaciones judiciales no solo muy sonadas, sino de mucha seriedad, como es el caso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, bajo investigación del Senado y con millones de euros de patrimonio por justificar.

El marido -ya fallecido- y el hijastro de la edil de Marbella llevan en el punto de mira de las autoridades policiales y del foco mediático desde hace meses debido a los continuos casos relacionados con obras ilegales, sociedades ocultas, contratos y su engrosado patrimonio, entre otros aspectos. Y es sobre este último punto que el Senado ha decidido investigar a Ángeles Muñoz, para que esclarezca el origen de su patrimonio de 12 millones de euros.

También bajo investigación está el caso del actual alcalde de La Nucía (Alicante) y candidato a revalidar el puesto, Bernabé Cano, quien supuestamente le pegó a un niño menor de edad y lo amenazó de muerte diciéndole lindezas como que lo iba a enterrar en un bancal.

Por último, y como colmo del esperpento, está el asunto protagonizado por el candidato en Burjassot (Valencia), José María Caballero, que ha metido hasta a cinco familiares e infinidad de amigos en su lista. Un candidato que se va haciendo fotografías con el muñeco de cera del dictador Francisco Franco.