El PP incumple sus estatutos y mantiene a Alfonso Centeno Trigos, investigado por el caso Meseta Ski y que espera a declarar tras la apertura de juicio oral. El popular lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) y debería haber haber sido suspendido de militancia del Partido Popular en octubre, cuando se inició su periplo judicial. Aparte de seguir siendo el alcalde, repetirá como candidato a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo con las bendiciones del partido. Centeno está acusado de un delito continuado de prevaricación mientras era vicepresidente de la Diputación de Valladolid, institución que promovía, a través de la sociedad pública SODEVA y de la que era presidente, la pista de esquí seco que se proyectó en la localidad de Villavieja del Cerro.

Con cuatro millones de euros como presupuesto inicial, el proyecto acabó triplicándose y costar 12. Sin embargo, la pista jamás llegó a ejecutarse en su totalidad porque fue ilegalizada por los tribunales. Se hizo sobre un monte quemado años atrás y tras las denuncias de grupos ecologistas se paró el proyecto que fue adjudicado a la empresa Corsán Corvián.

En un principio el caso quedó archivado porque los delitos habían prescrito. En febrero de 2022, hace poco más de un año, la Audiencia Provincial de Valladolid lo reabrió al entender que no había prescrito la posible prevaricación y ordenó que la causa siguiese adelante con el archivo provisional de los otros dos ilícitos.

Tanto Centeno, como el exalcalde de Villaverde de Medina y exdiputado provincial, Pedro Pariente; el exjefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación, Luis Torroglosa y al arquitecto de Sodeva, Valentín González se enfrentan a una petición de 7 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación continuada según es escrito de la Fiscalía. Además, ha pedido informe "sobre bienes, medios de vida y últimas declaraciones fiscales presentadas" por los acusados. Además, la Fiscalía Anticorrupción también entiende que procede la atenuante por dilaciones indebidas en la causa.

Además, el escrito de defensa de Centeno ha propuesto interrogar también como testigo al que fuera presidente de la Diputación de Valladolid en el momento de los hechos que se investigan en la Justicia, Ramiro Ruiz Medrano, que ahora es procurador en las Cortes de Castilla y León y encargado de dirigir la campaña electoral del Partido Popular de Valladolid.

Como ocurre con el presidente del Consell de Ibiza, en Génova evitan pronunciarse al respecto. Según los estatutos del Partido Popular, la suspensión provisional de afiliación será acordada “de manera automática” por el Comité Nacional de Derechos y Garantías en varios casos. Uno de ellos es cuando uno de sus afiliados "esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción". Además, quedará expulsado en el momento de que se dicte sentencia firme por corrupción. Debido a esta premisa, Centeno está procesado en otra causa, puede seguir siendo alcalde pero no bajo las siglas del PP. A pesar de que han pasado cinco meses desde que se le investiga y se ha abierto juicio oral, acudirá a presentarse a la reeleción como alcalde bajo el amparo de los populares.

Tal y como publica eldiario.es, el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, evita pronunciarse y lo deja todo en manos del Comité de Derchos y Garantías del PP, que no se ha movido para abrir expediente. El temor del PP, comentan el citado medio, es que Centeno cumpla una advertencia que viene realizando en diferentes momentos que consiste en montar su propio partido y que el PP pierda un feudo en el provincia de Valladolid.

Por el momento, no se ha presentado su candidatura de manera oficial de cara al público.En un principio los candidatos de Valladolid iban a ser presentados este sábado en Íscar a las 20 horas, pero veinte minutos antes de la celebración fue suspendido por "motivos personales" del presidente del PP de Valladolid. Así, se envió una nota de prensa con el nombre de los candidatos. 

Mismo caso que en Ibiza

El PP desvinculaba hace dos semanas la imputación del presidente del Consell de IbizaVicent Marí, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones por tramitar irregularmente mediante la vía de emergencia un contrato de 250.000 euros para la elaboración de una campaña de promoción turística de Ibiza. "No se puede utilizar la misma vara de medir", indicaba la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, comparando con el caso 'Mediador'.

Vicent Marícompartía protagonismo y mesa con Feijóo ese fin de semanaen un acto electoral. Martí está imputado y tendrá que acudir a declarar, el próximo 2 de junio tras conseguir cambiar su declaración a después de las elecciones. Por su parte, el PP le mantiene como candidato a las elecciones del próximo 28 de mayo y ha contado con el respaldo de la Ejecutiva del partido.

De hecho, Gamarra indicaba que le parece "bien" que el líder de los populares y el imputado comieran juntos en un mitin del partido tras la visita de Feijóo a Baleares. Pese a no aclarar por qué será candidato, aseguraba que el caso de Marí se produce "en un proceso administrativo, en un marco de su actividad". "Creo que no se puede utilizar la misma vara de medir. No tiene nada que ver una cosa con la otra", ponía poniendo como ejemplo a 'Mediador'.