Teniendo en cuenta la última noticia que salpica al PP de Alberto Núñez Feijóo -que el juez envía a Xavier García Albiol a juicio por presunto delito de prevaricación-, este miércoles se ha vuelto a poner de relieve a aquellos cargos públicos de la formación que están envueltos en presuntas tramas y actividades corruptas.

Al ver cómo la cúpula de Génova aún no ha adoptado posturas claras al respecto, fuentes socialistas han señalado los cuatro cargos que tienen a sus espaldas investigaciones o procesos abiertos en el ámbito judicial: "Vamos a saber si el Partido Popular sigue en sus habituales niveles de toleracia amplia con la corrupción o, por fin, se dignan a predicar con lo que piden a los demás. Feijóo tiene ahora mismo a un miembro de su Comité de Campaña, Xavier García Albiol, en camino de juicio oral; al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, imputado; a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, bajo investigación del Senado y con millones de euros de patrimonio por justificar; o al exministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía pide 15 años de cárcel por utilizar recursos públicos para actividades impropias de un Estado de Derecho", han enumerado. 

El PSOE ha reprochado así que la actitud de Feijóo sobre estas cuestiones haya sido, hasta la fecha, "ponerse de perfil en cualquier cuestión que le es incómoda", valorando a la par que el PP "está comenzando, una vez más, a tener demasiadas zonas de sombra y dirigentes en los juzgados, demasiados como para que Feijóo siga callado y a la fuga para no opinar sobre nada", han valorado en un comunicado distribuido a los medios de comunicación este miércoles.

Ángeles Muñoz: una trama de corrupción y narcotráfico familiar

El marido y el hijastro de la edil de Marbella llevan en el punto de mira de las autoridades policiales y del foco mediático desde hace meses debido a los continuos casos relacionados con obras ilegales, sociedades ocultas, contratos y su engrosado patrimonio, entre otros aspectos. Y es sobre este último punto que el Senado ha decidido investigar a Ángeles Muñoz, para que esclarezca el origen de su patrimonio de 12 millones de euros.

"Tito Berni ya no está en el Congreso de los Diputados. 'Titi Muñoz' sí que está en el Senado de España. Esa es la diferencia. Y en eso Feijóo también va a tener que dar explicaciones, porque él, como presidente del Partido Popular, parece que sigue la estela de los anteriores presidentes del Partido Popular", condenó Eva Granados, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en una rueda de prensa desde el municipio malagueño a principios del mes de febrero.

La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz. EP.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. EP.

Marí, el balear con el que Feijóo se sentó a la mesa

El caso del presidente del Consell de Ibiza ha coincidido en tiempo y forma con el ‘Caso Mediador’, sin embargo, el PP no ha tardado en desvincular uno de otro: “No se puede utilizar la misma vara de medir”, aseguró la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Vicent Marí está imputado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones por haber tramitado irregularmente y mediante la vía de emergencia un contrato de 250.000 euros para una campaña publicitaria del turismo de Ibiza. Esta noticia que salpica al PP balear se complementa con la visita de Feijóo a la isla, momento en el que ambos se sentaron a comer en la misma mesa.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en Fitur.  Archivo. EP

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP.

Albiol, a juicio por un presunto delito de prevaricación

El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio oral al exalcalde de la ciudad y candidato del PP para las municipales, Xavier García Albiol, por presuntamente permitir la instalación, de forma irregular, de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana que estuvieron seis años operativas.

En concreto, el juez envía a juicio a Albiol por un presunto delito continuado de prevaricación, prevaricación ambiental y urbanística, delito por el que también se sentarán en el banquillo Xavier Salvà, exgerente de Territorio del PP, y Tomás Vizcaíno. Cabe recordar que la Fiscalía pide para Albiol dos años y diez meses de prisión por estos motivos.

En este sentido, cabe tener en cuenta que los estatutos del Partido Popular dictan que “se abrirá un expediente disciplinario” al cargo que haya cometido estas actuaciones en el momento en que se produzca el señalamiento del juicio oral, tal y como ha terminado sucediendo. A la par, será el Comité de Derechos y Garantías el que determinará o no “la suspensión de funciones o militancia” del mismo.

Xavier García Albiol.

El exacalde de Badalona, Xavier García Albiol. EP

Fernández Díaz, papel clave en el ‘caso Kitchen’

El ex titular de la cartera de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, es uno de los nombres principales dentro de la cúpula de los populares en la Operación Kitchen. La Fiscalía Anticorrupción, en un informe de 2020, dio a conocer indicios de que Fernández Díaz estuvo involucrado en el espionaje al extesorero de la formación, Luis Bárcenas; motivo por el que fue citado a declarar junto a la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal.

En febrero de este año, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel y 33 de inhabilitación como presunto cabecilla del caso, pesando sobre él acusaciones de malversación, encubrimiento y delitos contra la intimidad. Junto a Fernández Díaz, Anticorrupción pidió las mismas penas para Francisco Martínez, ex ‘número dos’ de Interior; y el jefe de la Policía Nacional, Eugenio Pino.

Jorge Fernández Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Fuente: Europa Press.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EP.