Natalia Chueca ya es oficialmente la nueva alcaldesa de Zaragoza. La dirigente popular ha logrado ser investida como nueva regidora de la región gracias al voto favorable de los 15 concejales que el PP obtuvo en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo -se quedaron únicamente a un representante de la mayoría absoluta-.

En concreto, en un acto que ha comenzado a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, Chueca ha salido investida como alcaldesa al ser la lista más votada, después de que en una primera votación ninguna de las formaciones lograra elegida por mayoría absoluta.

Así las cosas, pese a que el solemne acto institucional ha tenido lugar este sábado y que la votación se ha hecho de forma secreta en una urna de cristal, lo cierto es que el resultado del cónclave se sabía desde hace varios días. En este sentido, finalmente el PSOE (10 concejales) ha votado a la que fue su cabeza de lista, Lola Ranera, Vox (cuatro concejales) a su candidato, Julio Calvo y Zaragoza en Común (dos representantes) a la suya, Elena Tomás.

El mayor de la Mesa de Edad, Julio Calvo, le ha preguntado a Chueca si acepta el cargo de alcaldesa, a lo que ha respondido que sí y ha jurado cumplirlo con la misma fórmula que el de concejala. Tras volver a su escaño ha quedado posesionada de su cargo de alcaldesa y Calvo le ha entregado los distintivos, que son la banda y la vara de mando, que ha recibido con una gran sonrisa y gesto de sorpresa por el peso.

Se ha disuelto la Mesa de Edad y la nueva alcaldesa ha procedido a imponer la banda roja de concejal a todos los ediles a los que el secretario general del Pleno ha ido llamando por orden electoral y se dado paso al discurso de Natalia Chueca.

Entre los asistentes invitados ha estado la familia de Natalia Chueca; el alcalde saliente, Jorge Azcón; la exalcaldesa, Luisa Fernanda Rudi; el parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez; el consejero en funciones de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, y el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, entre otros.

Azcón se despide entre lágrimas

Por otra parte, este miércoles 14 de junio el ya exalcalde de Zaragoza Jorge Azcón se despedía entre lágrimas de su etapa como regidor de la ciudad en un último pleno en el que daba las gracias por estos años de mandato y pedía disculpas porque “siempre se pueden hacer las cosas mejor”. “En cualquiera de los casos ha sido un honor”, subrayaba el dirigente popular, que el viernes se reunía con su sucesora, Natalia Chueca, para preparar el traspaso de poderes y en el que ambos prometías un trabajo conjunto y una colaboración leal.

“Zaragoza se queda en las mejores manos y Natalia Chueca será una magnífica alcaldesa de la ciudad, con un buen equipo profesional volcado y entregado en mejorar la ciudad”, destacaba el alcalde saliente. “Siempre podrá contar conmigo y cualquier duda o cuestión en la que podamos ayudar con la mejor intención y aportar es absolutamente normal que estemos ahí. Hay una continuidad en el proyecto y un equipo que trabajará unido”, añadía.

La composición del Gobierno se conocerá la próxima semana

Por su parte, en esta misma reunión, Chueca rehusaba adelantar tanto el diseño del equipo de gobierno que lidere como las personas que le acompañarán. "Me preocupa desde que sea alcaldesa organizar el equipo de gobierno y empezar a trabajar para los zaragozanos, que será a partir de la próxima semana".

Así, solamente comentaba que el discurso que ha ofrecido este sábado es la primera piedra de los compromisos para los próximos cuatro años de Gobierno, que "es lo que procede". No obstante, sí que adelantaba que la primera medida que adoptará será una modificación de crédito para extender el programa Volveremos hasta fin de año.