Hace dos semanas, el CSIC salía al paso de unas informaciones que indicaban que habían elaborado y entregado un informe en enero en el que se alertaba del peligro del coronavirus. Un bulo que compartió Albert Rivera y que, quince días después, ha recuperado Vox. 

La formación ultraderechista, inmersa en una campaña en redes sociales contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, acusa al Gobierno de ser un "bulo" compartiendo una fake news. Esta información de La Razón mantenía que el Centro Superior de Investigaciones Científicas, agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, advirtió al Gobierno "desde el primer momento" de la "gravedad!" del brote del coronavirus. 

Tuit de Vox compartiendo un bulo

En la referida noticia se habla de "un documento elaborado por el CSIC, al que ha tenido acceso La Razón", en el que se afirma, según este diario, que  “desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo”. 

El supuesto informe, titulado Covid-19: Resumen para información interna del plan de acción del CSIC ante la pandemia, "fue actualizado este domingo 22 de marzo, pero su redacción se remonta al mes de enero", afirma el citado diario.

El comunicado del CSIC

Según explica el CSIC en su comunicado. difundido ayer en la tarde, "el informe fue elaborado por la Vicepresidencia Científica y Técnica del organismo y se distribuyó el pasado 22 de marzo para comunicar a los investigadores del organismo los estudios y recursos que se habían puesto en marcha en el CSIC para combatir el coronavirus, sin que en ningún caso se incluyeran, puesto que no era su objetivo, recomendaciones al Gobierno o a la población en general".

El organismo científico añade que "la letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se fue conociendo internacionalmente a primeros del pasado mes de enero a través de las informaciones que las autoridades chinas ofrecieron a la Organización Mundial de la Salud", y que "entonces no estudió el alcance epidemiológico del virus, por lo que el organismo no emitió ningún informe al respecto".

El comunicado del CSIC precisa que "desde el inicio del brote, el equipo de investigadores del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, con larga experiencia en el estudio de otros coronavirus como el SARS-CoV-1 del 2002 y el MERS-CoV del 2012, empezaron a organizar los recursos para estudiar el nuevo virus, en colaboración con otros equipos de investigación internacionales. Como sucedió en 2002 y en 2012, el equipo de coronavirus del CNB-CSIC se puso a investigar el nuevo coronavirus humano".