Vox mantiene intactos sus planes de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa por la “nefasta” gestión que el Ejecutivo está llevando a cabo en la crisis del coronavirus. Como alternativa, los ultraderechistas han esbozado un Gobierno que califican de “emergencia nacional” y que cuente con rostros de la ‘antigua’ política como José María Aznar, Felipe González o Rosa Díez.

Así lo explicó el martes Macarena Olona, diputada nacional de Vox, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. La representante de la formación ultraderechista recalcó la imperiosa “necesidad” de gestar un “Gobierno de emergencia nacional” que, según ellos, corrija los errores del Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez.

Explicó que en este modelo alternativo que proponen deberían estar de acuerdo “las tres grandes formaciones políticas que constituyen un 75% del Congreso”. Es decir, PSOE, Partido Popular y Vox.

“No ponemos nombres”, aseguró una Macarena Olona que llamó la atención por su mascarilla de color verde oscuro con la bandera de España bordada. Sin embargo, la diputada de Vox aportó inmediatamente después tres ejemplos. “Podría ser Rosa Díez, Aznar, Felipe González…”, espetó.

Tampoco “ponemos color político”, aunque en los nombres citados se incluye a dos expresidentes del Gobierno y a Rosa Díez, fundadora de UPyD y con una postura más que cercana a los postulados del Partido Popular de Pablo Casado.

Pese a citar este trío de nombres, Macarena Olona admitía que no se han puesto en contacto con ninguno de los que citó debido a que “no nos han dado la posibilidad de materializar” este Gobierno de “emergencia nacional”. No obstante, sugirió que hablarían de “nombres concretos” si se diera la oportunidad.

Ofensiva contra el Gobierno

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, tachó lunes de "autoritario" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de seguir "empeñado en amenazar la vida y el estado económico" de los españoles.

El partido de Santiago Abascal aumenta la apuesta paulatinamente contra el Gobierno "socialcomunista" de Pedro Sánchez. En reiteradas ocasiones, en sede parlamentaria, los ultras han pedido la dimisión de Pablo Iglesias y, por supuesto, del jefe del Ejecutivo. 

En las últimas horas, con el debate sobre la ampliación del estado de alarma sobre la mesa en la Cámara Baja, Vox ha dado su negativa a esta nueva prórroga.