Ha sido necesario menos de un día para que la foto que muestra la calle Gran Vía de Madrid repleta de féretros envueltos en banderas de España haya dado la vuelta a las redes y, prácticamente, al mundo. Este diario se hacía ayer eco del último límite rebasado por Vox después de que el partido de extrema derecha utilizara la imagen, absolutamente manipulada, para criticar la gestión del Gobierno durante esta crisis del coronavirus. "Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar", publicaba la formación en sus redes sociales.

El autor de la obra original, Ignacio Pereira, que no tardó en criticar este uso de su trabajo, ha ido más allá y ha comunicado al partido la posibilidad de acudir a los tribunales si no retira la instantánea en un máximo de cinco días.

El fotógrafo ha hecho llegar un comunicado a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y al vicesecretario de Comunicación de la formación, Manuel Marisc, que insta a la inmediata retirada de la imagen, así como "el origen concreto o persona concreta que ha realizado o autorizado el uso y alteración de la fotografía".

Aunque originario de Talavera de la Reina, Ignacio Pereira se autodefine como un "apasionado de Madrid", tal y como demuestran esta y otras imágenes en las que el autor "barre" de gente la capital para ofrecernos una visión inusual de espacios como la Gran Vía, la fuente de Cibeles o el parque de El Retiro.

Ganador del concurso 'El corazón de España' en 2018, Pereira ha vaciando otras grandes ciudades como Londres o Tokio y ha puesto de moda esta técnica entre sus compañeros de profesión.