La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está siendo en España un motivo para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión, pero también está floreciendo la proliferación de asociaciones centradas en ayudar a las víctimas de la pandemia, o así lo hacen ver sus fundadores. Todas tienen algo en común, y es que han sido creadas por la derecha, han sido dotadas de recursos, promovidas en sus satélites mediáticos y lanzadas contra el enemigo único, que, en este momento, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por el momento son cinco las asociaciones que han trascendido mediáticamente: las dos primeras fueron la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 y la Asociación Afectados Covid-19, lideradas por un ex alto cargo de Vox y un afiliado del Partido Popular. La primera de ellas, además, fue encargada de presentar ante la Sala del Tribunal Supremo una querella contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su presunta "mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria".

Poco después ha surgido la liderada por Francisco Serrano, líder de Vox en el Parlamento de Andalucía y juez de referencia de los de Abascal. Este proyecto, según ha denunciado Rubén Sánchez en declaraciones a ElPlural.com, esconde "intereses económicos y políticos" y sirve del altavoz brindado por su puesto parlamentario y el poder del despacho en el que trabaja.

La cuarta en discordia es Adcovid, con objetivos fundacionales que se basan en recabar un gran número de demandas para sentar al Gobierno en el banquillo por su "negligente gestión". Pero no hay que olvidarse de la recién creada Plataforma de Afectados y Víctimas Covid-19, la que tiene entre sus fundadores a la ultraderechista Pilar Gutiérrez y el "doctor" Richard Pinault, divulgador de bulos. Según informa el diario infoLibre, la plataforma, que alienta las denuncias contra el "Gobierno criminal" de Pedro Sánchez, ofrece como psicóloga a Gutiérrez Vallejo e incluso dirige hacia su "centro de terapia psicoespiritual", que basa su tratamiento en la resonancia mórfica.

Cabe recordar que, en declaraciones a ElPlural.com, Pilar Gutiérrez comentó las medidas y las soluciones para combatir esta pandemia, entre las que se encuentra el hacer justicia para combatir a los "enemigos de la humanidad que han creado el virus". También aseguró que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos podría tener algo que ver con esta crisis: "No es una consecuencia directa, pero sí es una consecuencia de todos los pecados, injusticias y mentiras que se van levantando. La exhumación de Franco es una gota más, es una injusticia, un atropello y un pecado más. Lo que han hecho es una infamia, pero hay tantas infamias que ya rebosa el vaso".