La recién constituida Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 presentó este lunes una denuncia ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como contra los responsables del Gobierno. La querella responde a una presunta ”mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria, que ha supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país”.

La plataforma se constituyó el pasado día 22 en Madrid y está presidida por Carmen Balfagón, quien se ha esforzado en dejar claro que es totalmente independiente y no tiene vinculación con ningún partido político. No obstante, este último extremo no es cierto.

Balfagón fue un ex alto cargo muy relevante del Partido Popular. Ocupó el cargo de directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el pasado diciembre fue fichada por Vox en calidad de vicesecretaria de Acción Social.

También fue durante muchos años directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha con rango de viceconsejera, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

"El primer caso confirmado de Covid-19 en España se conoció el 31 de enero 2020 y tras una evolución ascendente de personas infectadas, el 11 de febrero el ministro de Sanidad comunicó en nota de prensa posterior que el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente a la situación. Que la probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo y que todas las medidas de vigilancia y control están puestas en marcha", recuerda la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19.

Pero después de todo lo acaecido, y dada la situación actual, habiendo superado los 8.000 fallecidos, la plataforma ha considerado oportuno denunciar "la falta de responsabilidad y pésima gestión de nuestros políticos en esta crisis, que nos ha abocado a una Sanidad desbordada y a unos profesionales tanto sanitarios como de los cuerpos de Fuerzas y desbordada y a unos profesionales tanto sanitarios como de los cuerpos de Fuerzas y Seguridad, que se enfrentan cada día a las consecuencias de esta pandemia sin los medios necesarios para combatirla y sin los equipos de protección para no contagiarse”.

Otros de los aspectos que quiere destacar la asociación es "la de no poder ejercer el derecho que tiene todo individuo a una muerte digna y a ser acompañado por sus seres queridos en esos momentos tan delicados, especialmente los colectivos más vulnerables a esta enfermedad".