Con motivo de la crisis sanitaria el mercado para obtener materiales sanitarios se ha regido por la ley de la jungla. Tanto el Gobierno de España como los autonómicos admiten que es muy complicado hacerse con recursos dada la ingente cantidad de demanda. La coyuntura dibujó un escenario perfecto para la proliferación de bulos. Uno de los que mas impulso ganó fue un vídeo de un transportista que decía dirigirse a Francia con un cargamento de recursos sanitarios porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no pagaba. Esto fue rápidamente desmentido pos instancias policiales y, ahora, Unidas Podemos lo ha denunciado.

El Grupo Confederal de Unidas Podemos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por este vídeo, que fue difundido en redes sociales por la extrema derecha, entre otros, un subinspector de Policía que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid.

En el vídeo, muy viralizado, se acusa al Gobierno de rechazar material contra el coronavirus, comprar productos defectuosos y tener desabastecido al personal sanitario.

Concretamente, la grabación muestra una serie de palos y sostiene falsamente unos documentos que se corresponderían con el cargamento. Y todo mientras lamenta que se trate de un lote para Francia porque “el Gobierno no paga”.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, desmintió en rueda de prensa tamañas y aseguró que lo que se trataba de un cargamento con cajas de folios A4.

Además, en el vídeo se acusa a Pedro Sánchez de ser un “asesino” por impedir la distribución de material.

A juicio de los morados, con la difusión del vídeo se pretende “generar un estado colectivo de ansiedad, alarma y malestar social a partir de informaciones falsas”.

En el escrito, Podemos también considera que los autores buscan desestabilizar un mercado estratégico -el del material sanitario- “en un momento de emergencia sin precedentes”.

Todo esto causó, en opinión de los denunciantes, un cúmulo de “incalculables efectos negativos”; por lo que podría constituir un posible delito de calumnias e inkutias a altas instituciones del Estado, otro de simulación de peligro, un tercer delito contra el mercado y los consumidores, y otro de organización criminal al considerar que los hechos no han podido realizarse “únicamente por una o dos personas”.

Al vídeo fue difundido por un subinspector de Policía Nacional que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid y por un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva). Según los morados, ambos pudieron incurrir en delitos de desorden público por falsedad manifiesta durante un estado de alarma.