El abogado y ex juez Francisco Serrano, que también es diputado de Vox en el Parlamento andaluz, anunció al comienzo de esta semana que ponía en marcha una nueva plataforma de afectados del coronavirus, 'Plataforma de Afectados por el Covid-19'. En el anuncio de la plataforma aclara las formas en la que se puede contactar con su despacho de abogados, pero tras ser denunciado ante la Presidencia del Consejo General de la Abogacía por ALA (Asociación Libre de Abogados y Abogadas) se ha cerrado la web y ha sido redirigida a su despacho.

El vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez ha afirmado a ElPlural.com que "hace unos años se autorizó a Serrano a seguir su carrera profesional como abogado, por eso esta iniciativa en un primer vistazo es totalmente legal. Pero esto no quiere decir que el parlamentario autonómico tiene un negocio en el que aprovecha su imagen pública para captar clientes".

Rubén Sánchez ha añadido: "Esto no deja de ser un poco peculiar: una persona que tiene cierta relevancia pública pueda aprovechar la imagen que ha adquirido para captar clientes y ha ido más allá, ya que entra en cuestión que en la captación de clientes se plantea el defender a gente vinculada al coronavirus".

ALA ha solicitado que se abra expediente disciplinario deontológico al exjuez por intentar "captar clientes de forma desleal" para su despacho de abogados. Además, Serrado está siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla por un supuesto fraude en subvenciones. El vicepresidente de FACUA comenta que será el Código Deontológico de la Abogacía quien tendrá que valorar si entra dentro de la ética o no, "pero el hecho en sí de vestirlo de plataforma de afectados, como un colectivo independientes de afectados, creemos que va más allá de las cuestiones de desarrollar su actividad laboral como abogado".

Además, reitera: "Se ha aprovechado la coyuntura de tener un despacho y ser parlamentario para montar un negocio como plataforma de afectados por el coronavirus, además de estar poniendo de manifiesto determinadas críticas políticas hacia el Gobierno. Todo ello al final supone una suma de intereses tanto económicos como políticos".

Rubén Sánchez también ha hecho hincapié en la cuestión de que se haya borrado la web tras haber trascendido la denuncia: "¿Por qué ha desaparecido?, igual ha entendido que puede haber algo anómalo".