Este jueves Santo el Congreso de los Diputados debate una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, así como la convalidación de los reales decretos aprobados por el Gobierno.

En el hemiciclo tan solo hay presentes 43 diputados, y el resto, votará de manera telemática, por lo que una vez más, la escena muestra una Cámara Baja desangelada.

Los ministros que han acudido a la cita junto a Pedro Sánchez son el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el titular de interior, Fernando Grande-Marlaska; Margarita Robles, ministra de Defensa; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La cifra de 43 diputados presentes es similar, por ejemplo, a la de los dos últimos Plenos que se han celebrado bajo el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias. Así las cosas, se mantiene el acuerdo que venía aplicándose en el Congreso para que, mientras que estuviese en vigor el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias, solo acudiese al Pleno el 10% de cada grupo parlamentario, con un máximo de medio centenar de diputados presentes en el hemiciclo.

Las derechas advertían que sus parlamentarios acudirían de manera masiva, pero finalmente, no se han saltado el confinamiento. La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó que enviaría a 45 de los 88 diputados; una cifra a la que ni de lejos se han acercado.

Vox, por su parte, anunció que sus diputados regresarían al Congreso y trabajarían desde el hemiciclo, pero en última instancia, no han acudido un número elevado al pleno presencial.