La tensión en la derecha crece a marchas forzadas. Partido Popular y Vox escenifican estas semanas un pulso dialéctico con la ley de amnistía como telón de fondo. El enfrentamiento con Génova se ha recrudecido este lunes, después de que Alberto Núñez Feijóo afeara las palabras de Santiago Abascal en el diario argentino Clarín, donde deslizó que habría un momento en el que el pueblo querrá “colgar de los pies” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La réplica de los ultras ha llegado a través de la voz del secretario general del partido, Ignacio Garriga, quien ha acusado al PP de “arrugarse” ante el PSOE y ser su “marca blanca”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se despachó a gusto en Argentina, donde viajó para respaldar a Javier Milei en su toma de posesión. Aprovechando su estancia en Sudamérica, el líder ultraderechista se soltó la melena desde las páginas del diario argentino Clarín. En conversaciones con el histórico periódico, el dirigente de la extrema derecha española llamó, por enésima vez, a la rebelión de los españoles contra Sánchez, aunque esta vez traspasó todos los límites.

Abascal auguró que en algún “momento dado”, a no mucho tardar, el pueblo español “querrá colgar de los pies” al presidente del Gobierno. Precisamente en plena valoración de la figura de Sánchez, el líder ultraderechista le acusó de cumplir con el arquetipo de persona que “ha vendido sus principios y puede hacer cualquier cosa” para mantenerse en el poder; incluso “pisar las leyes” o “poner en riesgo la unidad” de España.

Condena con matices

Estas palabras de Abascal generaron revuelo de inmediato y llevaron a la plana mayor del Gobierno, así como a la del Partido Socialista, ha condenar las declaraciones del jefe de los ultraderechistas en España e instar a uno de sus principales socios, Alberto Núñez Feijóo, a romper los Gobiernos de coalición que el Partido Popular mantiene con Vox en diversas autonomías y municipios en España.

Un día después, aprovechando su paso por las cámaras de Telecinco, el líder de la oposición se pronunció con respecto a las palabras de Santiago Abascal. El jefe de los conservadores expresó su condena y afeó las intenciones de su socio, al tiempo que indicaba que sigue la misma línea que Sánchez, a quien también acusa, como a Vox, de “querer construir un muro en España, de las dos Españas”. Entiende Feijóo que no sólo son condenables, sino además, “lamentan profundamente” que la fuerza ultra “siga haciendo el juego a la estrategia del PSOE”. De hecho, ha apostillado que los socialistas son los artífices de esta estrategia, que “parece que le viene bien” a Abascal.

El PP, “marca blanca” del PSOE

La respuesta ultra a Feijóo no se ha hecho esperar. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de dar la réplica, resucitando el mantra de la derechita cobarde y acusando al Partido Popular de “asustarse” y “arrugarse” ante el Partido Socialista, además de pedir “perdón a la izquierda” por las declaraciones de Abascal. “No esconden ningún odio, sino que recuerdan la historia de algunos dictadores que acabaron así sus días”, ha justificado.

Garriga ha defendido “tantos muros como sean necesarios” para “parar el golpe de Estado” que, a su juicio, están dando los socialistas en connivencia con sus socios. Vox, continúa, quiere pasar a la historia por haber hecho todo lo posible para “frenar al autócrata”. “Otros sabrán como quieren ser recordados”, ha deslizado, en clara alusión a los populares, antes de afearles que se hayan “arrugado” ante el PSOE.

“El PSOE se lanza a acusar al PP y el PP recula”, ha destacado Garriga, quien ha precisado que los conservadores son la “marca blanca” de los socialistas” al asumir como realidad “las manipulaciones del Gobierno”. "Es no es odio, es historia", ha recalcado, subrayando que en Vox nunca se van a "arrugar" ante la "izquierda supremacista" y la "basura de la Ley de Amnistía". "El resto que haga lo que quiera", ha remachado, añadiendo que el hecho de que el PSOE se haya apresurado a emplazar al PP a romper sus acuerdos autonómicos y municipales con Vox es señal de que lo están haciendo "bien" en esos territorios.