Vox quiere rebajar el umbral establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que un sindicato pase a ser considerado ''representativo'' de un 10% actual a un 5% de delegados de personal en los comités de empresa y la Administración.

De esta manera la formación liderada por Santiago Abascal abriría la puerta a que más organizaciones pudieran formar parte del diálogo social. Cabe recordar que hace poco más de un año, el partido ha apadrinado a Solidaridad, una nueva agrupación de influencia falangista que se sitúa -dicen- frente a "los sindicatos ideológicos, subvencionados y corruptos".

Favorecer a su sindicato 'Solidaridad'

Así, y en el caso de lograr ese 5%, este podría participar en la negociación colectiva, ostentar representación institucional, intervenir en sistemas extrajudiciales de conflictos laborales u obtener cesiones temporales de inmuebles patrimoniales públicos, entre otras cosas.

Según la proposición no de ley registrada en el Congreso, Vox considera este 10% "muy superior a aquellos requeridos en otros ámbitos para el ejercicio de la representación". En concreto citan la distribución de escaños en las cámaras legislativas, donde en la mayoría de las comunidades solo es necesario lograr entre el 3 y el 5% de los votos válidamente emitidos para ello.

Suficiente representatividad

Así, Vox cree "del todo irracional" que se exija una mayoría más amplia para ostentar la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal que para contar con representación parlamentaria, ya sea autonómica o nacional.

Por eso, la formación de ultraderecha apuesta por un cambio de criterio. Señalan que a la hora de reconocer a estas organizaciones el punto no sea el de ''mayor representatividad'', sino de ''suficiente representatividad'', tanto a nivel territorial como funcional.

En su iniciativa, además, señalan que esto responde a las reivindicaciones que -dicen- tienen muchas organizaciones sociales para modificar la ley en este sentido y así "corregir el monopolio de CCOO y UGT", tal y como señala el sindicato de la función pública CSIF.