Llega el inicio del nuevo curso político y Vox vuelve a las calles. Esta vez lo hace a través de Solidaridad, el sindicato de la formación ultraderechista de influencia falangista, que ha convocado una concentración en Madrid este domingo para protestar por la ''abusiva'' subida de la factura de la energía. Bajo el lema Frente al atraco de la luz: ¡Sal a defenderte!, han llamado a sus seguidores a mostrar su rechazo por la ''pobreza energética, puertas giratorias, impuestos abusivos'' y también -dicen- contra el ''Gobierno de la ruina''.

Será este 19 de septiembre a las 12:00 horas del mediodía en Madrid, en la Glorieta de Cuatro Caminos, con el fin de ''recuperar la soberanía''. Así, se trata de la primera condena pública a la que se enfrenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el encarecimiento de la factura de la luz, que ha marcado este miércoles un nuevo récord con el precio medio más alto de la historia, con 172,78 euros el megavatio hora (MWh). Vox ya ha confirmado además que su líder, Santiago Abascal, encabezará la manifestación para estar ''enfrente del Gobierno y al lado de los trabajadores''.

Abascal publica un 'tuit' sobre la luz y la manifestación del domingo. Twitter
Tuit de Abascal sobre la luz y la manifestación de este domingo. Twitter

¿Qué es este proyecto? 

En su presentación en septiembre de 2020, desde la formación lo calificaron como una iniciativa “patriótica y social” que nace con el propósito de "proteger a los trabajadores y sus familias" sin servir a "causas ideológicas”. ''La precariedad laboral, la subida de impuestos, el desmantelamiento de nuestra industria y las alarmantes tasas de paro juvenil ponen en grave riesgo el futuro de los trabajadores de España y sus familias, traicionados por el gobierno y los sindicatos, que sólo promueven políticas ideológicas, bien rellenas de dinero público, cumpliendo con la agenda globalista'', comienza el manifiesto con el que se presentan en su página web

Según señalan, Solidaridad es, entre otras muchas cosas, un sindicato nacional en defensa de los trabajadores, las familias y el patrimonio frente al ''callejón sin salida de la inmigración ilegal masiva y subvencionada con el dinero de nuestros impuestos''. También buscan ''desarrollar una economía al servicio de los españoles'', pero puntualizan que están dirigidos a aquellos ''que no están al servicio de los mecanismos y poderes financieros globales''. Tal y como recogen en sus datos, en la actualidad cuentan con 12.000 afiliados en 200 secciones sindicales y suman cerca de 22 delegados en todo el territorio español.

Las 12 medidas urgentes del sindicato Solidaridad. Web Solidaridad
Las 12 medidas urgentes del sindicato Solidaridad. Web Solidaridad

Quién es su líder

Los miembros del sindicato eligieron como su líder a Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía. Allí, saltó a la fama cuando sostuvo el rechazo de su formación a la proposición no de ley de Adelante Andalucía para implantar un impuesto a la banca. Lo hizo realizando una ferviente defensa de los más adinerados. “Los ricos siguen siendo ricos y los pobres son cada vez más pobres. Y la clase media, pues no sube a ser rico. La clase media baja a ser pobre. Entonces, tenemos que trabajar en engrosar la clase media. Olvídense de los ricos, los ricos son ricos por naturaleza”, expresó.

Además de esto, el también presidente del grupo político en Almería protagonizó otro momento muy polémico cuando arrancó carteles del tablón sindical del Parlamento de Andalucía. De hecho, el sindicato CGT le denunció por quitar los panfletos pese a la recriminación de dos funcionarias que contemplaron lo ocurrido.

Precisamente la delegación de la formación en Almería ha anunciado que fletará autobuses desde la ciudad andaluza hacia Madrid para que los seguidores del partido de ultraderecha puedan asistir a la manifestación. Aunque en un primer momento se anunció la concentración para el 18 de septiembre, finalmente se retrasó un día. Esto se produce para facilitar la asistencia de altos cargos de Vox, como Abascal, ya que, ese mismo día, está previsto que se celebre otra manifestación en Mondragón, Guipúzcoa, en contra del homenaje al terrorista de ETA, Henri Parot.