El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró en agosto de 2020 que en España la situación económica, y sobre todo social, empeoraría con la vuelta a la actividad política, algo que -según dijo- provocaría que los ciudadanos salieran a la calle para pedir explicaciones a los políticos, aunque sin su actuación directa. "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto", afirmó en una entrevista con Europa Press entonces. El auguro de un otoño caliente que el presidente de la formación ultraderechista parece que esta vez sí se ha propuesto liderar este año.

Y es que Solidaridad, el sindicato de influencia falangista que capitanea la formación de ultraderecha, ha convocado una concentración este domingo contra la subida en la factura de la luz, lo que será el primer enfrentamiento frontal al Gobierno de Pedro Sánchez por el precio del mercado mayorista energético, que marca nuevos récords históricos desde principios de verano. Se trata de una protesta contra la ''pobreza energética, puertas giratorias, impuestos abusivos y el Gobierno de la ruina''.

Bajo el lema Frente al atraco de la luz: ¡Sal a defenderte!, han llamado a sus seguidores a mostrar su rechazo por la ''abusiva'' subida de la factura de la energía con una movilización este 19 de septiembre a las 12:00 horas del mediodía en Madrid, en la Glorieta de Cuatro Caminos, con el fin de ''recuperar la soberanía''. Vox ya ha confirmado además que Abascal encabezará la concentración para estar ''enfrente del Gobierno y al lado de los trabajadores''.

Otro evento ''por España''

Aunque esta sí es la primera actuación a nivel ciudadano de Vox tras la vuelta al cole, no es la única. Está previsto que para principios del mes de octubre, entre el día 9 y el 10, se dé luz verde al proyecto que han denominado como Viva 21, un acontecimiento en el espacio madrileño de IFEMA que tiene el fin -dicen- de enriquecer la cultura de los españoles bajo el lema “España en pie”. Este acto político no se ha fijado en el calendario de forma aleatoria, ya que se producirá una semana después de la Convención Nacional del PP, marcada por la guerra de liderazgo entre Casado y Ayuso.

santiago abascal anuncia por redes Viva21

"La riqueza y belleza de España es única. Vox prepara Viva 21, un acontecimiento donde estarán todas las provincias representadas", escribía Abascal en sus redes sociales. "Es hora de volver a valorar el patrimonio que hemos heredado. De saborear el producto de nuestro campo. De escuchar la música de nuestras fiestas. De sentir nuestras tradiciones. De viajar para descubrir un nuevo tesoro. Es hora de volver a darnos un abrazo y sentir España", se puede leer en la introducción oficial del evento en su propia página web de España en Pie

Con estas actuaciones, que de momento son las únicas confirmadas hasta la fecha, la formación de extrema derecha buscar marcar el tono del ''nuevo año'' político, una declaración de intenciones para intentar arañar votos a su competidor directo, el Partido Popular, de cara a las siguientes elecciones generales.