Regresó la actividad de control de al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el parón estival y lo ha hecho de la misma forma en la que se despidió, con Pablo Casado y Santiago Abascal manteniendo su posición “furibunda” contra el Ejecutivo. Tomando el relevo del líder del PP, el presidente de Vox cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “callar” cuando suceden “crímenes reales” y responsabilizar a Vox de “montajes” como el de los sobres o la falsa agresión de Malasaña.

El líder ultraderechista arrancó su intervención con una alusión directa a la Mesa de Diálogo que se celebra este mismo miércoles entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya: “¿Qué más va a ceder a los enemigos de España con tal de atornillarse a ese escaño azul?”. Abascal censuró que el jefe del Ejecutivo acudiese a una cita con los “golpistas” en la que la “moneda de cambio será la traición al Rey y al pueblo” que defendió a España y a la Constitución.

Abascal ha reprochado que al Gobierno “no le importa” que se traicione a los españoles ni que “se hagan homenajes” a terroristas. “A Pedro Sánchez sólo le importa usted mismo”, ha apostillado antes de acusarle de “demonizar” a Vox y “fantasear con su ilegalización” porque es el único partido que “recurre sus ilegalidades ante los tribunales”. “Ahora le ha dado por acusarnos de crímenes que no han ocurrido… ¿Y de los crímenes reales?”, ha agregado el líder ultraderechista, reprochando al Ejecutivo su “silencio” ante la agresión al “joven de Palencia” o la “violación de un grupo de magrebíes a una niña en Formentera”.

“Cuando los crímenes no le sirven, guardan silencio. ¿Cuántas pancartas o llamadas a comisiones han sucedido con estos casos? Ninguna”, ha censurado el líder de Vox, antes de responsabilizar al Ejecutivo de “amordazar” a los españoles “mientras están con sus enemigos, que son los que asaltan nuestras fronteras, los que nos quieren llevar a la ruina y los que siembran el pánico en las calles”.

Sánchez, toda vez que los descafeinados aplausos en la bancada de Vox se acallaron, tildó de “triste” el modelo de país que defiende la formación ultraderechista. “Un país en el que sólo caben ustedes y no una amplia mayoría de españoles”, ha agregado el jefe del Ejecutivo. Tras ello, ha enfatizado en el poder del diálogo y ha recalcado la ausencia del mismo con Vox, porque no “quiere hablar con el Gobierno de España” al considerarlo “ilegítimo”.

La formación ultra reclamó el martes la suspensión de la Comisión de Igualdad en el Congreso por un “supuesto despilfarro”. “Qué lata esto de defender la igualdad entre hombres y mujeres, ¿no?”, ha deslizado Sánchez antes de poner en valor el “diálogo”, la “negociación” y los “pactos”, que son la “esencia de la democracia”.