La crispación y tensión en el Congreso de los Diputados ha vuelto en este nuevo curso político. En este sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha desaprovechado el regreso al hemiciclo para decirle a Pedro Sánchez que “está amordazando a España apoyado por los enemigos de España”, en clara referencia a la mesa de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Ante esta acusación, el presidente del Gobierno no ha dudado en responderle con una severa contundencia, sacando a relucir la actitud que presenta el ultraderechista y su partido político cada vez que intentan hablar con ellos por teléfono.

“¿Qué triste España defiende? Solo aquella en la que caben los que piensan como ustedes y no una amplia mayoría de la ciudadanía española. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros defendemos un modelo social en el que cabemos todos, también ustedes”, ha comenzado defendiendo Pedro Sánchez, asegurando también que él debe ser para Abascal enemigo de España al pactar con ellos.

Así, ha proseguido comentando que para Vox el diálogo “es un atentado a la razón”. “Qué traición es esto de dialogar con el que piensa distinto a uno”, ha añadido ironizado. A continuación, el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para desvelar lo que hace Abascal cuando le llaman desde el Ejecutivo: “Cuando ha habido ministros o yo mismo que han intentado contactar con usted por teléfono, no se pone, no habla con el Gobierno de España porque lo reconoce como ilegítimo”.

“No va a plantear nunca un diálogo con aquellas personas y grupos políticos que piensan diferente. Pero esa esencia de la democracia, es dialogar, pactar y negociar, eso es lo que representó la Constitución del 78”, ha sentenciado el presidente para dar por zanjada su respuesta al ultraderechista.