Vox caldea el inicio del curso político presentando una enmienda a la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que se ha debatido este martes, donde se propone eliminar las comisiones de Igualdad y de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad al entender, según indica el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, que son las “menos necesarias, más redundantes y responden a los ministerios creados para dar acomodo al Gobierno de coalición”.

Según explica, se trataría de una reorganización ya que las comisiones afectadas se fusionarían en otras que ya existen. No solo esas tres pretenden suprimir. También las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Presupuestos están entre las ideas de Vox dejando en 17 las 21 comisiones actuales.

El partido ultra indica que su formación “defiende la reducción del gasto político en todos los ámbitos”.

“Los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad que han de inspirar la ejecución del gasto público, exigen que el Congreso de los Diputados evite, en todo lo posible, crear estructuras administrativas artificiosas, por la duplicidad de su objeto (...) comisiones que no responden a una estricta necesidad y cuyo mantenimiento se sufraga a costa del erario público”, indica el escrito.

La propuesta ha sido rechazada por una amplia mayoría, donde el PP se ha desmarcado de su iniciativa. “No lo compartimos, las comisiones están perfectamente articuladas para abordar con profundidad las cuestiones como la igualdad. Se impediría un oportuno control en esos ministerios e iría en detrimento de nuestra función de control al Gobierno”, explicaba la portavoz del PP, Cuca Gamarra.