Cinco personas invidentes han expresado su malestar en la sección de Cartas a la Directora de El País por la postura del PP y Vox en el Congreso de los Diputados de rechazar que se sustitua en la Constitución la palabra "disminuido" por "personas discapacitadas".

"Las abajo firmantes, todas personas ciegas totales, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a los grupos parlamentarios que votaron en el Congreso en contra de sustituir en la Constitución la palabra “disminuido” por “personas discapacitadas”, comienzan su carta Ernesto de Gregorio, Teresa Alcalá, Antonio Casado, Concepción Sánchez y Bernabé Martínez, todos de la Comunidad de Madrid.

"Nos sentimos humillados"

Los autores de la misiva critican que "con su postura sesgada y arbitraria",que el Partido Popular y Vox "demuestran su hipocresía y falta de sensibilidad hacia los colectivos afectados que llegan a 3,8 millones de personas en nuestro país. Con su indignidad nos sentimos humillados. Desde niños hemos luchado por alcanzar la dignidad que la sociedad ancestralmente nos arrinconó y que ahora estos representantes de la ciudadanía nos devuelven a los tiempos del oscurantismo cuando las personas con discapacidad estaban en el ostracismo".

La petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que se modifique la Constitución que, en su redacción actual, se refiere en su artículo 49 a esas personas como "disminuidos", no podrá ser aprobada esta legislatura por el rechazo del PP y Vox en el debate del proyecto de reforma aprobada en mayo por el Gobierno.

La reforma que plantea el Gobierno

La reforma continuará su tramitación parlamentaria, pero rechazo de los partidos de la derecha a la citada modificación aventura que, una vez se aborde en ponencia, comisión y Pleno y se someta a la votación de la Cámara Baja, lo que puede demorarse meses. El proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución aprobado por el Consejo de Ministros hace casi cinco meses modifica, por un lado, la terminología que emplea el precepto constitucional –ahora habla de "disminuidos"– para referirse al "colectivo de las personas con discapacidad".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la defensa de la reforma en el Pleno del Congre, defendió que "cumplimos un deber que tenemos como sociedad" y que "lo importante es anteponer la palabra 'persona'. Las personas no son discapacitadas, tienen una discapacidad que no puede definirlas. El respeto a la dignidad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad es un consenso básico del siglo XXI. Proponemos un cambio que afianza la Constitución, nuestros valores y nuestro compromiso como sociedad"..

La iniciativa también plantea reformar la estructura del citado artículo para dividirlo en cuatro apartados en los que se refleja una dimensión diferente de la protección de este colectivo. Asimismo, también se modifica su contenido poniendo el énfasis en los derechos y deberes de las personas con discapacidad "como ciudadanos libres e iguales".