El debate en el Congreso de los Diputados, este lunes, sobre la factura de la luz y las medidas del llamado "escudo social" para ayudar a los colectivos más vulnerables durante la pandemia ha dejado momentos llamativos, como el protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la diputada de Vox Mireia Borrás. "Tiene usted razón, señora Borrás", ha empezado diciendo el dirigente independentista sorprendiendo a los presentes por su aparente sintonía con su contrincante política.

Antes, la representante de Vox se había dirigido al diputado independentista Rufián en estos términos: “Quiero aprovechar que está aquí el señor Rufián sentado en su escaño, ese mismo escaño que dijo que iba a dejar hace seis años para irse a la república catalana, si va usted a disculparse en algún momento por emitir un programa donde se incita al asesinato a los miembros de Vox, o si le parece a usted que incentivar el asesinato es tan gracioso como presentarse en el Congreso con una impresora. ¿Le parece a usted muy gracioso?". Borrás se refería a intervención de la creadora de contenido Soy una pringada en el programa de Gabriel Rufián en YouTube. 

"Tiene usted razón, señora Borrás"

"Pues seguimos esperando sus disculpas”, ha continuado Borrás recordando cuando el diputado de ERC dijo en una entrevista en Público en 2015 que “en 18 meses” iba a dejar su escaño para irse “a la república catalana”. 

Rufián ha respondido a Mireia Borrás con ironía, dándole, aparentemente, la razón: “Tiene usted razón, señora Borrás. Llevo algo más que 18 meses y quizá me quede un rato más, porque tengo margen para llegar hasta los 18 años que lleva su líder, el exdiputado del PP, Santiago Abascal”. Después, el diputado independentista se ha centrado en el tema del debate, sobre la crisis surgida por la subida de la luz y sus consecuencias para las personas más vulnerables.