El Gobierno aprobaba el pasado martes, Día Internacional de la Mujer, en el Consejo de Ministros, el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de las Mujeres y Hombres 2022-2025, dotado con 20.319 millones de euros. Así lo comunicaba la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este anuncio ha generado polémica y han sido muchas las reacciones negativas que se han centrado en el coste de este plan, como personas como Santiago Abascal o Martínez-Almeida. En cambio, también hay quien ha visto la importancia de ello y ha ensalzado la labor del Ministerio, como es Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

El político catalán ha hecho recuento de los datos que sustentan la inversión de estas cifras. “En un país en el que la mujer cobra 450 euros menos de pensión, un 24% menos de salario, hay 40.000 denuncias por maltrato al año y 700 asesinatos en los últimos 10... dedicar 20.000 millones contra esto me parecen pocos”, ha comenzado remarcando Rufián. Después, le ha mandado el mensaje directo a Irene Montero: “Así que ánimo, Irene Montero, y que la derecha siga gritando”.


Dotación económica cuatro veces superior

Montero, en una entrevista en TVE, ha explicado que la dotación económica de este plan será cuatro veces superior al plan anterior, por lo que ha reivindicado: “Todos los derechos para todas las mujeres y sobre todo para las grandes olvidadas, las mujeres migrantes, las víctimas de trata, las que tiene un contrato parcial”.

El plan ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres y consta de cuatro grandes ejes de intervención: buen gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y un país con derechos efectivos para las mujeres.