Dos mineros del Pozo Emilio del Valle en el municipio de Pola de Gordón, tras finalizar su jornada. EFE/Archivo Dos mineros del Pozo Emilio del Valle en el municipio de Pola de Gordón, tras finalizar su jornada. EFE/Archivo



Al menos seis personas han fallecido hoy, al parecer por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las fuentes han señalado que se calcula que en la mina, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, había al menos diez personas. El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

Seis fallecidos
El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de seis personas, según dichas fuentes. Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León.

Mayor tragedia en 18 años
El escape de gas es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.

En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remonta al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).

Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:

10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.

14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.

1967.- Un siniestro en el pozo "Santo Tomé" cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.

03-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).

3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.

03-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.

18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.

19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).

31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

28-10-2013.- Al menos seis personas fallecen, al parecer por una intoxicación de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.