El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha viajado hasta España este viernes y se ha citado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. El principal mandatario de las Naciones Unidas ha esquivado el espinoso de los indultos a los líderes del procés, pero ha loado la vía abierta por el Ejecutivo para entablar diálogo con la Generalitat de Catalunya.

El presidente del Gobierno ha exhibido el apoyo del máximo dirigente de las Naciones Unidas ante la puerta principal del Palacio de La Moncloa. Guterres, ha regateado con elegancia la cuestión catalana, resaltando que “no es propio” de su cargo ejercer de comentarista de las “cuestiones de política interna” de los estados miembros.

Sin embargo, ha enfatizado en la existencia de un “principio global esencial” que no es otro que la resolución de problemas “mediante la política”, siendo el “diálogo” la herramienta “esencial” para solventar las desavenencias “de nuestro tiempo”.

La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades

Sin mencionar en ningún momento a Cataluña, Guterres ha indicado que “la creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades”. Entre tanto, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Sánchez no pudo contener una sonrisa al escuchar sus palabras.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha rechazado, por tercer día consecutivo, la existencia del derecho de autodeterminación de Cataluña. Sánchez no sólo ha amparado su argumentación bajo el paraguas de la Constitución y la “legalidad democrática”, sino que también se sujeta en la “convicción” sobre cómo tiene que discurrir “el nuevo tiempo que abrimos” como consecuencia de los indultos.

El presidente del Gobierno ha resaltado la imperiosa necesidad de “fortalecer la convivencia”. Entiende Sánchez que todo lo que separa a la ciudadanía, lo que obliga a definirse en uno u otro sentido, no consigue sino “socavar aquello que nosotros queremos dejar atrás”.

La fórmula es el diálogo, dentro de la legalidad democrática, y llegar a un acuerdo”, ha afirmado con rotundidad Sánchez, mientras su invitado de gala le observaba desde un discreto segundo plano. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que su Administración ha puesto sobre la mesa una “agenda de reencuentro” que no sólo afecta al independentismo, sino también al “conjunto de la agenda catalana”.

El máximo mandatario español ha instado a “mirar hacia delante” para “superar, reparar y construir entre todos” un proyecto y un futuro “comunes” para todos los catalanes. “En eso está el Gobierno de España y en esp esperamos que esté el Govern de la Generalitat”, ha abundado.