El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Al Rojo Vivo. Antonio García Ferreras se ha desplazado a la Moncloa para conversar con Pedro Sánchez de la polvareda que han levantado los indultos a los nueve condenados por el procés y de la oposición “furibunda” del Partido Popular con reminiscencias aznaristas, entre otros asuntos.

Hace escasas fechas, en un acto del Instituto Atlántico de la Universidad Francisco de Vitoria, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, deslizaba que el PSOE llegó a la Moncloa en 2004 “utilizando los atentados del 11M” y en 2018 a través de una moción de censura “apoyándose en separatistas y terroristas”.

Sánchez no se sorprendió ante las declaraciones del ex presidente conservador, pues siempre “ha manifestado extrema dureza” en sus discursos. Lo que sí le preocupa al jefe del Ejecutivo es que la “nueva hornada” de líderes populares camine en la misma senda que José María Aznar.

“Es evidente que la propiedad intelectual y la paternidad de los discursos de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es de Aznar”, ha declarado Sánchez ante las preguntas de Ferreras. El jefe del Ejecutivo reprocha al expresidente su “rencor y soberbia” y ha deslizado que ni tan siquiera es “justo con su propio pasado”, aludiendo a la “injusta” guerra de Irak y los atentados del 11M. “No pidió perdón por involucrar a España en una guerra ilegal ni por utilizar los ataques terroristas con fines electorales”, agregó. 

Sánchez también ha apuntado contra Casado y su “furibunda” actitud ante el Ejecutivo. Entiende el presidente del Gobierno que el jefe de la oposición vive instalado en un “bloqueo absoluto” porque “no reconoce la legitimidad” del propio Gobierno de coalición. Es la oposición “más furibunda de toda Europa” porque dice que “no a todo”.

“No existe el derecho a autodeterminación”

Tras los indultos, la polémica se ha fijado ahora en la mesa de diálogo que Gobierno y Generalitat retomarán tras la Diada de Catalunya (11 de septiembre). Los independentistas no tiran el hueso de la autodeterminación y el referéndum, pero el presidente del Ejecutivo, como ya ocurriera en sesión plenaria el miércoles, ha sido taxativo: “No habrá referéndum ni autodeterminación”.

El derecho a la autodeterminación como lo definen los independentistas no existe en el encaje constitucional

Sánchez ha declarado ante las cámaras de LaSexta que un referéndum de autodeterminación “socavaría aún más todo aquello que yo trato de restaurar en Cataluña, que es la convivencia”. El jefe del Ejecutivo ha sido tajante a la única vía resolutiva que proponen los independentistas. “El derecho a la autodeterminación como lo definen no existe en el encaje constitucional”, ha apostillado Sánchez.

Este jueves, antes de la intervención de Sánchez en LaSexta, Carmen Calvo abría la puerta a la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña. “Todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país”, deslizaba la vicepresidenta del Gobierno. Tras ella, Miquel Iceta también defendió la idea de votar un “gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades en el diseño de las políticas estatales”.

A tenor de estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se hagan “interpretaciones” sobre las palabras de sus ministros y ha descartado, en cualquier caso, la vía unilateral. “Si vivimos juntos, decidimos juntos”, ha abundado Sánchez antes de enfatizar que su objetivo prioritario es “iniciar un camino de reparación y recuperación de la convivencia” en Cataluña frente a la “fracasada” fórmula del PP.

Asimismo, ha instado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a abrir una vía de diálogo con “la otra parte de la sociedad catalana” que no secunda la hoja de ruta independentista, pues podría quedar “invisibilizada”.