El Gobierno de España ha justificado este jueves el hecho de que la Abogacía del Estado no haya presentado alegaciones en la causa del Tribunal de Cuentas contra más de 30 ex altos cargos del Govern por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y para el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Según el Ejecutivo, "no tiene legitimación", al ser los fondos afectados de la Generalitat y no de la Administración General del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en RNE, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Antena 3, al ser preguntadas por el hecho de que la Abogacía del Estado no hiciera este miércoles uso de su tiempo para presentar alegaciones ante la delegada instructora.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya anunció el martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los servicios jurídicos del Estado no iban a presentar demanda en el procedimiento, al ser preguntado por la petición de Junts al Gobierno para que se retirara de esta causa.

"El funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que no tiene una naturaleza jurisdiccional, lo que dice la doctrina y lo que se hace cada día, es que una vez que hay la liquidación provisional, la Abogacía no presenta demanda. Es lo que se hace", explicó.

En esta línea, la vicepresidenta primera ha afirmado este jueves que "la Abogacía General del Estado no puede estar ahí porque no se está ventilando fondos de la Administración General del Estado". "Sí de la Generalitat, pero no de la Administración General", ha recalcado en su entrevista radiofónica.