El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su cambio de opinión sobre los indultos otorgados a los presos del procés argumentando que de igual forma que en tiempos anteriores era necesario que comparecieran a los tribunales, ahora lo fundamental para la reparación de la convivencia es “el perdón”. En este sentido, ha criticado con dureza la actitud bélica del Partido Popular y las gruesas declaraciones de José María Aznar.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha afirmado que los de Pablo Casado están “haciendo la oposición más furibunda de Europa”, puesto que “no ha reconocido la legitimidad del Gobierno de España, ha utilizado la pandemia en contra del Gobierno de España, ayer rompían un consenso básico en torno a las víctimas del terrorismo… Será fuerte el empeño del PP como de Vox en romper esos consensos, pero mas fuerte es mi determinación para no caer en sus provocaciones”.

El presidente ha sido preguntado expresamente por las gruesas declaraciones de José María Aznar, aunque no ha tardado en sacudírselas: “Se hace poca justicia a sí mismo. Hay personalidades políticas que son deboradas por sus personajes”. En este punto, ha recordado que  el expresidente popular rubricó “pactos con el nacionalismo vasco y catalán y, posteriormente, mutó hacia algo distinto. Eso se ha roto y ahora estamos viendo una figura completamente distorsionada de lo que representó. Aznar debería pedir perdón por meter a España en una guerra injusta, en Irak, y ser más justo con la democracia española”, ha sentenciado.

Sánchez también ha afeado la concepción de la Constitución que tienen los populares en relación a órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que solo se renuevan “cuando están ellos en el poder”.

Asimismo, ha ironizado con una posible moción de censura de Vox: “Creo que todos los septiembre toca una moción de censura de la ultraderecha. Lo único que demuestran es una enorme frustración respecto a su falta de alternativa y proyecto de país. Si no tienes un proyecto para Cataluña, no tienes un proyecto para España”.

Sobre Ciudadanos, ha lamentado que “un partido que se califica de centro y liberal” pacte “solamente con la derecha y la ultraderecha”, contrariamente a la tónica habitual de las formaciones liberales europeas.