El historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova ha reprochado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, las palabras sobre la Guerra Civil que pronunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente popular señaló desde la tribuna de la Cámara baja que "la Guerra Civil enfrentó a quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia".

En una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER, Julián Casanova ha retratado las declaraciones de Pablo Casado, asegurando que "se estudia algo diferente a lo que dice Pablo Casado desde Harvard a Tokio".

"Yo creo que el tema de fondo es que este conflicto durante mucho tiempo no se estudió en las escuelas, en los centros de secundaria, se ha hecho un esfuerzo para explicar a muchas generaciones por qué hubo una Guerra Civil, por qué hubo una política de violencia, por qué la gente vio esto como una guerra más universal, por qué ganó Franco la guerra", ha explicado.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza ha centrado su crítica en los "acuerdos básicos en la historia" y ha reprochado a Casado que "si tú conviertes esto en una opinión y legitimas el golpe de Estado, destruyes ese acuerdo".

"No tienen en cuenta que hay una indagación profunda, que va más allá de las memorias familiares. A nosotros nos queda una labor de educación, una labor de difundir la historia con precisión, sin utilización política", ha justificado.

Jesús Casanova ha defendido que el trabajo que ellos hacen parece opinión cuando se tiene en frente la postura de un dirigente como Pablo Casado, pero define su trabajo como "un tema consolidado en todos los manuales".

El historiador también ha querido pronunciarse sobre la afirmación del líder del PP en la que exponía que "el PSOE nos amenazaba hace 90 años": "Está suponiendo que su derecha es la fascista, antirrepublicana y antimonárquica de antes del 36. Está reivindicando una derecha totalmente fascistizada".

"No solo es propaganda, sino que además la República tuvo leyes bastante duras contra los desórdenes públicos y contra el anarquismo. Me da la impresión de que el problema de la derecha histórica es que nunca han conectado el golpe con la República", ha añadido.