El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado que la primera reunión de la Mesa de Negociación entre Cataluña y el Gobierno se celebrará en Barcelona la tercera semana de septiembre. Es decir, el encuentro tendrá lugar después de la 'Diada Nacional de Catalunya', que se celebra desde 1886 cada 11 de septiembre. 

Según ha explicado Aragonés, tras reunirse durante más de dos horas y media con Pedro Sánchez, los equipos de ambas partes trabajarán durante las próximas semanas para establecer la metodología de trabajo y la agenda.

Paralelamente, la comisión bilateral entre ambas administraciones, para el seguimiento de las inversiones y de los cumplimientos del Estatut, se reunirá este mes de julio.

"Reactivaremos la mesa de diálogo sin más dilación. Los respectivos equipos trabajarán las próximas semanas para acordar la metodología de trabajo y el orden del día", ha dicho el president de la Generalitat. 

Posiciones alejadas

En su comparecencia, Aragonès ha reconocido que además de para acordar el seguimiento de la Mesa de Negociación y la comisión bilateral entre administraciones, "la reunión también ha servido para constatar las posiciones alejadas y las diferencias evidentes sobre como resolver el conflicto. El conflicto se debe resolver con diálogo y negociación".

A su entender, la amnistía es la solución global por el que pasa la resolución del conflicto y ha insistido en que hay consenso en la sociedad catalana para decidir en las urnas el futuro de Catalunya.

"Vamos a ir con toda la ambición y determinación a defender un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y la amnistía. Por esto, no será fácil. Tenemos una oportunidad. El Estado tendrá que hacer una propuesta de Estado", ha subrayado al respecto. 

"No buscamos una foto. Si quisiéramos una foto la tendríamos esta semana. Queremos afrontar un conflicto de fondo, que no será fácil".