El líder del Ejecutivo y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por el esfuerzo de descentralización institucional que está llevando a cabo el Estado. Así lo ha asegurado Sánchez en el Senado tras la pregunta del senador Joaquín Vicente Egea del grupo parlamentario Teruel Existe. El senador ha cuestionado la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

Sánchez no ha dudado en lanzar un dardo al PP asegurando que “si estuvieran gobernando otros, todo se quedaría en Madrid y aquí no habría ningún debate que hacer”, en clara referencia a las constantes quejas de la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

La pregunta lanzada por el senador turolense responde a la candidatura presentada por Teruel para albergar dicha Agencia Espacial Española que finalmente recayó en Sevilla. El Presidente del Gobierno ha asegurado que “la mejor forma de hacer país es que todos los territorios contribuyan a su progreso, eso sirve para la provincia de Teruel, para la provincia de Sevilla y para el resto de provincias que han concurrido a distintas competiciones y que finalmente no han podido contar con la presencia de estas Agencias”.

De esta forma Sánchez ha revindicado el esfuerzo del Gobierno de “hacer país más allá de la M-30”. No obstante, el líder del Ejecutivo ha justificado la decisión de Sevilla aduciendo a los “requerimientos del sector”.

Sevilla, nueva sede de la ‘NASA’ española

Las razones por las que la candidatura ha recaído en la localidad sevillana se encuentran en las recomendaciones y preferencias del sector aeroespacial. La Agencia Espacial española debería situarse en un lugar que cuente con una amplia red a medios públicos de transporte, especialmente el tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto que opere internacionalmente.

Además, dicho aeropuerto debería tener conexión con Bruselas y París, y, preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, como destinos más visitados por el personal de la Agencia.

Requisitos que Sevilla cumple a la perfección sin necesidad de hacer una inversión previa para adaptar el territorio a las necesidades del sector. La Agencia Espacial española supondrá un impulso a la economía territorial. El nuevo organismo tiene previsto emplear a 70 empleados, entre funcionarios, personal laboral y puestos ejecutivos. Además, se crearán varios empleos indirectos ya que alrededor del complejo se tiene proyectada la edificación de varios hoteles y de un sector empresarial, educativo y universitario.