La carrera entre ciudades y municipios españoles por ver quién alberga la futura Agencia Espacial Española continúa. Tras la aprobación de la Orden Ministerial el pasado octubre que recogía la creación de dicho organismo, son varios los territorios que se han postulado como candidatos para albergar dicha Agencia Espacial.

León, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche (Alicante), Sevilla, San Javier (Murcia), Sevilla, Huelva, Gran Canaria y Tenerife, son las diez ciudades que por el momento se han ofrecido para albergar las instalaciones del organismo a una semana de que finalice el plazo.

Unas instalaciones que ocuparán un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, ubicadas en un lugar que cuente con una amplia red a medios públicos de transporte, especialmente el tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto que opere internacionalmente.

Ese aeropuerto ha de tener conexión con Bruselas y París, y, preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, como destinos más visitados por el personal de la Agencia. Además, alrededor del complejo se tiene proyectada la edificación de varios hoteles y de un sector empresarial, educativo y universitario. El nuevo organismo también tiene previsto emplear a 70 empleados, entre funcionarios, personal laboral y puestos ejecutivos.

De acuerdo con la Orden Ministerial, la Agencia ha de estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que el tiempo para elegir donde ubicar las instalaciones apremia. Es por ello, que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.

La Agencia también albergará un componente dedicado a la seguridad nacional coordinando las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio. Una comisión consultiva, que estará dirigida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada de elaborar un dictamen tras analizar todas las candidaturas.

Las candidaturas

De todas las candidaturas, existen varias que no cumplen con los requisitos para albergar en su seno las instalaciones de la Agencia Espacial Española. Entre ellas Teruel, que fue la primera en postularse carece de conexiones ferroviarias de alta velocidad o aeropuerto internacional cercano. En el mismo caso se encuentran, San Javier o Elche. Mientras que como favorita se postula Sevilla por cumplir con todos los requisitos.