El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han medido fuerzas nuevamente en el Senado. Es la quinta vez -la última antes de que termine el año- que el responsable del Ejecutivo y el gallego se han enfrentado en la Cámara Alta.

Sin embargo, el escenario actual ha sido especialmente delicado. El bloqueo jurídico del PP, perpetrado con el beneplácito del Tribunal Constitucional (TC), ha provocado un cisma inédito en la historia democrática de nuestro país. Los tambores de guerra vaticinaban que el modus operandi que la formación de la gaviota ha llevado a cabo durante unos cuatro años respecto de la jurisprudencia no iba a terminar bien. Y así ha sido.

En la sesión de control de hoy, el líder socialista ha asegurado que el único mérito del gallego en estos nueve meses ha sido "enmudecer las Cortes Generales" y ha recordado que fue bajo el gobierno de Mariano Rajoy cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal de 2017.

Por su parte, Feijóo ha afeado al presidente del Ejecutivo su propuesta para reformar los delitos de sedición y malversación y ha vuelto a apelar a unos comicios adelantados. "El Sánchez de 2021 no estaría de acuerdo con el de 2019", ha sostenido.

A renglón seguido, el secretario general del PSOE ha dejado claro que el PP solamente apela a la democracia "cuando tiene mayoría parlamentaria". Ambos se han acusado de querer cambiar las cosas "por la puerta de atrás". "Ha llegado demasiado lejos, señor Feijóo. Habrá ganado unas pocas semanas, pero ha perdido mucho. El reproche no es solamente merecido, sino que está además plenamente justificado", ha cerrado el socialista.

Crónica del "secuestro" institucional

Después de que el Ejecutivo planteara la reforma del delito de sedición y los conservadores rompieran cualquier posibilidad de negociación, la tensión no ha ido sino en aumento. En Moncloa intentaron salvar el escollo con una pirueta administrativa amparada por la reforma del Código Penal, siendo dos de los puntos llevados a votación, precisamente, la actualización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TC.

Con un Feijóo que mantiene su tentativa de saltarse la ley y “secuestrar” las instituciones hasta las elecciones o hasta que se alcance un acuerdo, el Gobierno asume la presentación de una proposición de ley con las enmiendas que paralizó la corte de garantías. En medio del cruce de acusaciones entre los mandatarios de los dos partidos con más representación de nuestro país (el primero defiende que su oponente se salta la Constitución, mientras éste exige revertir la reforma del órgano de gobierno de la judicatura), la formación de la oposición no parece que vaya a dar marcha atrás en el chantaje mediante el cual pide renunciar a la reforma de sedición y de malversación.

Con todo, esta tarde el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha convocado un pleno presentado por el Senado contra la decisión de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas ya mencionadas.

¿Quién crees que ha ganado el cara a cara?

Para ti, ¿quién ha ganado el cara a cara entre Sánchez y Feijóo?

 

Si no puedes ver correctamente la encuesta, pincha aquí.