El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el pleno del Senado donde ha confirmado al excluir al PSOE como rival electoral que se encuentra cómodo en un escenario de confrontación con Podemos, como llevan alertando los socialistas en los últimos días a raíz del último CIS. En cualquier caso ante la inminencia de las elecciones andaluzas Rajoy sí ha intentado desacreditar el Gobierno de la socialista Susana Díaz, que aparece como favorita en las encuestas a reeditar mandato.

Vuelve a apelar a "la herencia" cuando le preguntar por sus incumplimientos
El diputado Óscar López ha reprochado a Rajoy los reiterados incumplimientos del programa electoral con el que llegó al poder: prometió que bajaría el paro y ahora hay "100.000 parados más" que cuando llegó a La Moncloa y "700.000 personas menos trabajando", y además ha causado la "mayor caída salarial que ha habido nunca en España". Sin embargo, Rajoy ha vuelto a refugiarse en la supuesta "herencia" recibida, que ha tachado como "la más lamentable" y ha presumido de haber salvado el país, a pesar de que el Gobierno popular ha multiplicado la deuda pública del Estado desde el 68,5% de 2011 hasta más del 98% en la actualidad.

La única incertidumbre del país, un "imposible" gobierno socialista
Según Rajoy España puede mirar al futuro con optimismo y la única incertidumbre del país podría venir por el hecho de que el PSOE vuelva al Gobierno y haga la política económica de la anterior legislatura, algo que ha considerado "imposible". El presidente también ha vuelto a repetir que España no ha sido rescatada, aunque el rescate financiero fue sufragado por la UE, conllevó condiciones macroeconómicas y la Comisión Europea le ha recordado varias veces que nuestro país está en el pelotón de los acreedores.

El presidente sí ha dedicado buena parte de su intervención a atacar al Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, que ha presentado como referente de "recortes" cuando Óscar López le reprochó los recortes en Sanidad y Educación. Rajoy lo ha argumentado en que comunidades como Galicia, Murcia, Valencia, Canarias o Asturias gastan más del 40% en sanidad mientras que en Andalucía es el 30%.

No quiere "abrir el melón" constitucional
Por otra parte, cuando el portavoz de la Entesa socialista, José Montilla, ha emplazado a Rajoy a reformar la Carta Magna para que siga siendo válida para otra generación y le ha advertido que el "empecinamiento" en no hacerlo "da alas a quienes proponen un nuevo orden constitucional", el presidente ha asegurado que no se opone a un cambio constitucional para hacer "algunos retoques", pero se ha negado a "abrir ese melón" a pocos meses del final de la legislatura.