No le va a salir mal el anticipo electoral a los socialistas andaluces si se cumplen los vaticinios del Barómetro de La Sexta TV conocidos hoy. El PSOE andaluz no solo vencería a mas de diez puntos de distancia del PP sino que incrementaría el porcentaje de apoyo recibido 2012 cuando el PP ganó en las urnas autonómicas por primera vez.



Subida del PSOE, hecatombe del PP
En 2012 los socialistas consiguieron el 39,52% de los votos y fueron la segunda fuerza política tras el PP que obtuvo el 40,66. Ahora el PSOE conseguiría alzarse con poderío con la victoria al lograr el 40,66. El PP en cambio sufre un duro retroceso de la mano de Moreno Bonilla con unos dígitos de un 29,4%, datos que de confirmarse, serían terribles para la formación en el frontispicio de los comicios locales en España.

Podemos fracasaría en su primer asalto



Tampoco para Podemos son unos buenos datos. Aunque la formación de Pablo Iglesias debutaría con un 15,2 % del porcentaje del escrutinio andaluz, si se compara con lo que mantienen el resto de encuestas nacionales sería todo un fiasco. Podemos sería en esta caso la tercera fuerza política en el hemiciclo autonómico.

IU pierde pero aguanta el tirón
El adelanto electoral tampoco resultaría conveniente para IU porque según el Barómetro pasaría a ser la cuarta formación en número de votos con un porcentaje de un 8,7% frente al 11,34% obtenido en 2012. En todo caso la caída de IU es mucho menor que la que prescriben las encuestas nacionales y probablemente seguiría siendo fuerza clave para mantener la estabilidad del gobierno. Los socialistas en todo caso se acercarían a la mayoría absoluta.



Los andaluces respaldan el anticipo electoral
Otro dato muy positivo para la líder socialista Susana Díaz es que la mayoría de los encuestados está a favor de los planes de la presidenta de adelantar las elecciones autonómicas. Un 44% frente al 28,3% que está en contra y un gran número de indecisos, más del 27%. A favor sobre todo los seguidores del PSOE pero también la mayoría de seguidores del PP, un 41,3% está a favor y el 35,7% en contra.

Díaz primera en aprobación ciudadana y Bonilla el último
También un segundo dato completará la satisfacción de los inquilinos de la calle San Vicente de Sevilla -sede PSOE-A- y por contra llevará el pesimismo a los de la calle San Fernando -sede regional del PP- y es que Susana Díaz es la única que aprueba en valoración ciudadana. 5,02 de nota para ella, seguida de Antonio Maíllo que se acerca al 4 de valoración. Teresa Rodríguez de Podemos se lleva un 3,5 y por debajo Juan Manuel Moreno del PP y Antonio Jesús Ruiz del Partido Andalucista.