ANÁLISIS: Elecciones andaluzas

Santiago Martínez-Vares analiza la fuerte irrupción de Vox en la campaña de las elecciones andaluzas y la falta de pegada del candidato socialista, Juan Espadas, como claves para permitir al actual presdiente, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, hacerse fuerte en las zonas intermedias del electorado.

Este viernes 6 de mayo completamente en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta segunda estimación, el Partido Popular seguiría ganando las elecciones con un 29,3% de los votos,  pero pierde 0,8 décimas respecto a la semana pasada y desciende de la barrera psicológica del 30% de los votos.

Así las cosas, el PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,3 puntos de alcanzar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Y todo ello a pesar de que respecto a la semana anterior, los socialistas sólo consiguen sumar un exiguo 0,1% de apoyo.

Por otro lado, Andalucía es tierra fetiche para Vox. No es casual que Macarena Olona haya sido la elegida por Santiago Abascal para tratar de impulsar la marca, dinamitar el tablero electoral y constituirse a futuro como un proyecto capaz de doblegar a los partidos tradicionales y tener aspiraciones reales de auparse como formación más votada por los españoles: “Los resultados van a ser espectaculares para propios y ajenos, incluidos nosotros mismos”, aventuraba este mismo miércoles el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto en Almería.

En busca del centro perdido en Andalucía

Según el ElectoPanel de Electomanía que publica hoy ElPlural.com, Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas de forma holgada. El actual presidente de la Junta sumaría más que las tres izquierdas juntas, y podría permitirse gobernar en solitario. Todas las encuestas que van apareciendo le conceden a Moreno la victoria. La tendencia es bastante clara, aunque hay que esperar a que salga la de Tezanos, que puede que diga algo distinto. Lo que sí es seguro es que al malagueño le está funcionando su centrismo práctico, ese que ha ido construyendo en una legislatura en la que el andalucismo moderado ha sido una de sus banderas. Moreno sabe que en Andalucía no se gana faltándole el respeto a nadie, por eso ahora más que nunca está sacando a relucir su figura presidencialista, su faceta más terrenal. Ahí estuvo en el mayo cordobés o acompañando a sus hijos que salían en la Borriquita. Juanma está apostando por apartar la confrontación a través del despliegue de un plano más personal, del entendimiento de un equilibrio geográfico que le permite estar en la Feria de Sevilla y en apenas unas horas en los Patios Cordobeses. Las cifras no son casualidad.

Aragonès pide una reunión a Sánchez en su primera conversación tras el escándalo Pegasus

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han visto las caras por primera vez desde que este jueves trascendiera que el CNI contaba con autorización judicial para espiarle. Ambos tenían agendada la asistencia al acto de entrega del II Premio Cercle d’Economía a la Construcción Europea, cita a la que también ha acudido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Sánchez y Aragonès han conversado brevemente mientras la esperaban y, a juzgar por sus rostros, se puede aventurar que del tiempo, precisamente, no estaban hablando. De hecho, el líder independentista le ha pedido un cara a cara ante la gravedad del asunto.

Ciudadanos denunciará ante Fiscalía las revelaciones de secretos y pide a la Mesa del Congreso que sancione a Rufián

El portavoz de nacional de Ciudadanos y vicesecretario general, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes que van a presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal para que investigue las revelaciones de diputados tras la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales que se celebró en el Congreso. También ha trasladado que van a pedir a la Mesa del Congreso que sancione al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por sus declaraciones mediante la privación de algunos de los derechos que tiene como diputado.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado acerca de si van a pedir responsabilidades al portavoz parlamentario de ERC en la Cámara Baja por hacer público el contenido de la Comisión de Gastos Reservados.

El hermano de Ayuso habla y denuncia una "cacería": "Los Ayuso siempre somos unos gitanos"

Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado por primera vez ante los medios y ha denunciado que está siendo objeto de una "cacería política". "Los Ayuso siempre somos unos gitanos. Tenemos siempre que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien". Así se ha referido el empresario a las informaciones que apuntan a que habría comprado para la región material sanitario defectuoso a una fábrica de cables eléctricos que falsificó certificados sanitarios. Todo ello, en los peores meses de la pandemia y con presuntas comisiones en concepto de intermediación.

"De verdad, se está haciendo una cacería política con este asunto. Yo me he dedicado única y exclusivamente toda mi vida a esta profesión. De hecho, sigo trabajando en esto. Todavía volverán a aparecer noticias mías de que mañana o pasado en el hospital infanta lo que sea Tomás ha vendido algo. Claro, es que yo me dedico a esto", afirma. "Es una putada. Realmente la palabra, o la definición, es que es una putada que conforme a lo que se dedica tu hermana tengas tú que verte afectado", dice sobre su parentesco con la lideresa popular.