Gracias a su colaboración con Electomanía, ElPlural.com ofrece este viernes 6 de mayo completamente en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta segunda estimación, el Partido Popular seguiría ganando las elecciones con un 29,3% de los votos,  pero pierde 0,8 décimas respecto a la semana pasada y desciende de la barrera psicológica del 30% de los votos.

Así las cosas, el PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,3 puntos de alcanzar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Y todo ello a pesar de que respecto a la semana anterior, los socialistas sólo consiguen sumar un exiguo 0,1% de apoyo.

En escaños, el Partido Popular obtiene 38 asientos en el Parlamento de Andalucía frente a los 34 que consigue el Partido Socialista. De este modo, los populares necesitarían de un Vox en claro ascenso para mantenerse en San Telmo. 

 

 

La fortaleza de Vox

Y es que quien más sube en este segundo ElectoPanel de Electomanía exclusivo para ElPlural.com es Vox. El partido de Santiago Abascal, tras confirmar a Macarena Olona como su candidata para la Junta, se consolida en la tercera posición, obteniendo el 20,9% de los votos. De este modo, en solo siete días, el partido de extrema derecha aumenta su intención de voto un 1,7%.

A día de hoy, la formación de Olona y Abascal consigue 26 diputados y ser la primera fuerza política en un buen número de municipios de la costa andaluza. Un mapa, el de la proyección de ganador por municipios, en el que sin embargo predomina el rojo, al ser el PSOE el partido más votado en la mayoría de los municipios andaluces.

 

 

La debilidad de los partidos a la izquierda del PSOE

Frente a la fortaleza de Vox resalta la debilidad de Por Andalucía, la marca de la candidatura única de izquierdas que aún no tiene candidato confirmado y que pasa en una semana de tener el 8,8% de los votos al 8,3%. Por su parte, Adelante Andalucía suma tres décimas respecto al viernes pasado llegando al 5,7% de los votos.

De este modo, Por Andalucía obtiene 6 diputados (uno en cada provincia a excepción de Almería y Huelva, donde no obtienen representación) y Adelante Andalucía únicamente 2 (uno en Sevilla y otro en Cádiz).

Ciudadanos se queda en 3 diputados 

El partido menos votado de los que obtienen representación parlamentaria es Ciudadanos. La formación naranja no rentabiliza su paso por el Gobierno de Andalucía aunque Juan Marín consigue mantener representación parlamentaria (3 diputados) y superar, a excepción de Huelva y Jaén, la barrera del 5% en todas las provincias -tal y como se observa en el cuadro de desglose de voto por provincias-.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel