Después de que Vox no quisiera aprobar los Presupuestos de Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía se ha visto obligado a convocar elecciones para el próximo 19 de junio. De esta manera, la ultraderecha se intuye como la gran sorpresa de los comicios, en detrimento de Ciudadanos, debido a su gran proyección nacional y contar con Macarena Olona como candidata. Además, a pesar de que la derecha cuenta actualmente con el poder, el PSOE conseguiría imponerse en la mayoría de los municipios de la región. Así lo dictamina el segundo ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas que Electomanía realiza en exclusiva para el ElPlural.com.

 

 

El PSOE ganaría en las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén, haciéndose con, respectivamente, el 29,9%, 31,8% y 31,2% de los votos. Asimismo, con el 26,8% de los votos estarían solo a un 0,2% de adelantar al PP en Cádiz. En el resto de provincias conseguirían los siguientes resultados: Málaga (26%), Córdoba (28,2%), Granada (26,8%) y Almería (24,2%). A nivel global, el PSOE quedaría en segunda posición gracias al 28% de los votos.

El PP se impone en provincias

En cuanto a las provincias, es el PP quien se impondría en la mayoría de ellas. De esta manera, los votantes de Cádiz (26,9%), Málaga (31,9%), Córdoba (32,7%), Granada (29,8%) y Almería (36,2%), se decantantarían por el actual presidente de la Junta. En cuanto a las provincias en las que se impone el PSOE, Moreno Bonilla obtendría los siguientes sufragios: Huelva (27,5%), Sevilla (26,7%) y Jaén (30,8%). 

Teniendo en cuenta estos datos a nivel provincial, el PP sería primera fuerza en Andalucía gracias al 29,3% de los votos.

 

 

La ultraderecha crece

Mención aparte merece Vox. El partido ultraderechista se convierte en el tercer partido en cuanto a intención de voto. Cabe resaltar el caso de Almería, donde llegan, incluso, a superar al PSOE y donde conseguirían el 26.9% de los votos. Además, en el resto de ellas, Macarena Olona rondaría el 20% del voto. 

El subidón demoscópico de Vox es bastante probable en las próximas semanas. El objetivo de la formación que dirige Santiago Abascal es que, "como mínimo", Olona sea la próxima vicepresidenta de la Junta en una coalición con el PP de Juanma Moreno. Con este nombramiento, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde comenzó la andadura del partido en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018".

Perdida de fuerza de los partidos de izquierdas

Mientras Vox crece, las fuerzas de izquierdas se desinflan. Por Andalucía, la marca de la candidatura única formada por Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos, conseguiría el 8,3% de los votos. Menos de la mitad de lo que haría la ultraderecha. 

A continuación, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, se tendría que conformar con el 5,7% de los votos, obteniendo, eso sí, más apoyo que Ciudadanos, a solo cinco décimas de perder la barrera psicológica del 5%.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel