En un acto en Zaragoza este sábado para presentar a la candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad, Lola Ranera, Pedro Sánchez ha hecho un sorprendente anuncio sobre las partidas destinadas a las becas. El presidente del Gobierno ha anunciado que, el próximo martes en el Consejo de Ministros, se aprobará “la mayor partida en políticas de becas para los jóvenes”. “2.520 millones de euros que van a beneficiar a un millón de jóvenes de nuestro país”, ha proclamado.

Sánchez ha ensalzado la importancia de esta medida, recordando además las becas para ricos de comunidades como Madrid por las políticas de Ayuso: “Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan nuestros jóvenes. 2.520 millones de euros para los que los necesitan, no las becas para los ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos”.

También ha informado de otra cuantía destinada a las personas con algún tipo de discapacidad: “Vamos a aprobar 200 millones de euros para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad. Esta ayuda universal será de 400 euros y así haremos de nuestro sistema educativo un sistema mucho más inclusivo”.

Datos generales y novedades sobre becas

El presupuesto para el sistema general de becas aprobado en los presupuestos generales del Estado para 2023 asciende a 2.549 millones de euros, una cantidad bastante elevada al compararla con las cifras de 2017, en el último año de Gobierno del PP con Mariano Rajoy, cuando el presupuesto destinado a las becas se situaba en 1.493 millones de euros.

Así, el incremento dedicado a becas desde entonces se ha fijado en algo más de un 70%, y en el curso 2023-2024 se espera superar el millón de estudiantes becados. En la actualidad, la cuantía media de la beca se estima en 1.730,00 euros para los estudiantes no universitarios y en 3.130,00 para los estudiantes universitarios.

El importe de la beca que percibe cada becado viene determinado por una serie de variables, como la renta familiar, el importe de su matrícula, la excelencia en sus estudios y también por la ubicación de su residencia y la de su vivienda familiar.

De este modo, esta beca de residencia para estudios postobligatorios es la que sufrirá un incremento el próximo curso, alcanzando un importe de 2.500 euros frente a los 1.600 del curso actual.

Además, el Gobierno quiere poner especial empeño en estas becas para las familias de entornos rurales, particularmente de la España Vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar sus estudios.

Subsidio para necesidades específicas

Por su parte, el nuevo subsidio universal para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus descendientes, tal como ha informado Moncloa.

Este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante puede percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial. A ellas pueden optar los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, el 33%, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje, o bien sean alumnos de altas capacidades.

El Gobierno estima que este subsidio beneficiará a unos 240.000 alumnos con necesidades educativas especiales.