El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un largo post en Facebook donde pide “disculpas a la sociedad” por el “espectáculo” vivido este miércoles en el Congreso, con una discusión que ha provocado la expulsión del diputado Gabriel Rufián y la acusación del ministro Josep Borrell de que ha sido escupido por un miembro de ERC.

Relacionado Así ha explicado Rufián su gesto en 'el pleno del escupitajo'

Sánchez muestra “toda mi solidaridad con el ministro Borrell” aunque no hace mención explícita al supuesto escupitajo, sino a las “palabras y gestos inaceptables” que ha tenido que “soportar”. Y agradece a “la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación”.

Relacionado Borrell se compara con Cicerón y a Rufián con Catilina

“Creo que es el momento de que todos y todas hagamos una reflexión. En especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar”, señala Sánchez, porque “no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia”.

Relacionado El PP intenta pescar en la polémica de Rufián y sale trasquilado en Twitter

“El espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas”, señala Sánchez, por lo que reclama que tanto los diputados como los miembros del Gobierno tienen que pedir “disculpas. Y empieza por él: “Pido disculpas a la sociedad”. “Conmino a sus señorías para que, si bien lo visto hoy en el Congreso no es la primera vez que sucede, sí sea la última”.

Relacionado Ana Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras un enfrentamiento con Borrell

Este es el comunicado íntegro de Pedro Sánchez en Facebook: